Acuerdos. Imagen de la firma del convenio con responsables de Cosmos Monarch en Madrid - Archivo

TW
0

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Ignacio Vasallo, confirmó este miércoles las buenas expectativas del sector turístico, a punto de cerrarse agosto, y que de momento sitúan la ocupación hotelera casi tres puntos por encima de la registrada en este mismo mes el año pasado. El mercado británico seguirá respondiendo bien durante septiembre, mes en que, según las previsiones, se mantendrá la línea de ocupación de agosto, apuntó el directivo de Turespaña desde Madrid, donde ayer asistía a una reunión con responsables de la promoción turística de las otras islas, Mallorca y Eivissa.

Las cifras de los hoteleros mueven al optimismo, después de un largo invierno de trabajo y negociaciones, y no son casuales. Vasallo aseguró que influyen, y mucho, los acuerdos alcanzados con los principales grupos de touroperación. "Los convenios con Thomas Cook y TUI fijaban unos compromisos en cuanto a número de plazas que se están cumpliendo", declaró, "y en el caso de Monarch incluso dicho número se ha aumentado", añadió el director de la OET.

Un verano peculiar

Ignacio Vasallo consideró que los datos de ocupación indican que "está pasando algo que conocíamos hace meses, y es que esta temporada iba a ir muy retrasada para la clientela británica, por toda una serie de acontecimientos que han sucedido este año".

Esta lista de hechos mencionados por el responsable de Turespaña en el Reino Unido incluye sucesos imprevistos, como la erupción del volcán islandés que cubrió con una nube de ceniza el espacio aéreo europeo y paralizó el transporte; la consabida crisis económica y el cambio desfavorable de la libra esterlina frente al euro, con una posterior revalorización que ha estimulado la compra de vacaciones; la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica durante el mes de julio; y las elecciones al Parlamento británico el pasado mayo.

"Todas estas cosas que han ocurrido han hecho que la temporada se retrase, y las ventas de última hora han ido muy bien, las previsiones para este final de agosto son buenas", aseveró Ignacio Vasallo. Asimismo, el director de la OET afirmó que los touroperadores "pequeños" y que trabajan y comercializan su oferta en internet, "han ido empaquetando el exceso de inventario", o lo que es lo mismo, han sacado al mercado paquetes turísticos de camas y plazas aéreas que se habían quedado sin vender y a buenos precios, lo que ha hecho que los clientes de última hora se animen a comprar sus vacaciones en Menorca.

"Bueno para todos"

El presidente del Consell, Marc Pons, quien ya manifestó su reconocimiento al sector del alojamiento por sus esfuerzos en el ajuste de precios, se mostró ayer satisfecho con las últimas cifras de ocupación ofrecidas por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME).
Pons recalcó que la mejoría del sector turístico en agosto es "el resultado del trabajo del último año", en alusión a los acuerdos alcanzados entre los sectores público, privado y los mayoristas británicos y alemanes. Además, el presidente señaló que los datos constituyen una buena noticia "para todo el mundo, porque ésta es un isla de servicios" y que demuestran que "Menorca está reaccionando".

Al mismo tiempo Pons se mostró convencido de que este verano será un punto "de inflexión" con el que dará comienzo un cambio positivo de tendencia en la evolución del turismo en la Isla.

Los convenios de ASHOME, Govern y Consell con cinco de los principales grupos turísticos internacionales (Thomas Cook, TUI Reino Unido y TUI Alemania, Cosmos Monarch y Rewe) tuvo lugar el pasado enero, en el marco de la feria FITUR.