Julio Lozano Moya. Monitor de tiempo libre - D.R.B.

TW
0

Autoficha
Me llamo Julio Lozano Moya, y tengo 25 años. Nací en Elche (Alicante). Hace tres años que vengo a Menorca a trabajar en verano. Soy monitor de tiempo libre en la escuela de verano de Sant Lluís. Siempre me he dedicado al mundo de la animación y he coordinado campamentos con personas discapacitadas. Me he integrado mucho en las fiestas menorquinas. No me pierdo ni una.

¿Por qué vino a Menorca?
Porque tenía amigos que venían aquí a hacer temporada y dije, ¿por qué no? Vivo aquí una media de cinco meses al año.

¿En qué consiste su trabajo?
En conducir un grupo de 15 niños que tienen entre 9 y 12 años. Llevamos a cabo actividades físico-deportivas y manualidades, como talleres y juegos acuáticos.

¿Por qué le gusta trabajar con niños?
Me gusta hacerles reír, que disfruten al máximo del tiempo libre y de sus vacaciones, aunque tengan que ir a una escuela de verano.

¿Se necesita un talante especial para "resistir" un grupo de niños en verano?
La verdad es que sí. Hay personas que no tienen paciencia. Se necesita mucho aguante y te tiene que gustar, básicamente.

¿Hay diferencia entre trabajar aquí o en una ciudad, por ejemplo?
Bueno, nos gustaría hacer más de lo que hacemos, teniendo en cuenta el entorno. Hemos ido a La Mola, de visita al parque de los Bomberos, a Son Bou, y la próxima excursión es a S'Albufera des Grau.

¿Qué es lo que más les gusta a los niños?
Las actividades acuáticas, o jugar en el circuito natural de Sant Lluís, que es cuando les dejamos tiempo libre. Es su hora de "patio".

¿Para los más pequeños ir a la escuela de verano es un castigo o se lo pasan bien?
Yo creo que se lo pasan muy bien, porque conocen a gente y si son niños con problemas de integración, pues mejor, les va bien. Otra cosa es que tengan que pasarse dos meses. Entonces igual preferirían estar más tiempo con sus padres, pero estos casos suelen ser los de hijos de padres que trabajan todo el verano. Por ese motivo, intentamos variar bastante el cuadro de actividades, para los que se pasan todo el verano con nosotros, para que no repitan.

¿Cree que faltan infraestructuras en Menorca en cuanto a actividades de verano para niños?
En realidad, en cuanto a escuelas de verano, hay bastantes. No creo que haya niños que se queden sin actividades veraniegas, a no ser que sea por motivos económicos.

También ha vivido en Barcelona, ¿qué ha estado haciendo allí?
He sido formador durante un año en un módulo de dinamización socio-cultural para personas en riesgo de exclusión social.

¿Le gusta su trabajo?
Sí. Llevo desde los 15 años trabajando de monitor. Me gusta mucho.