Juana Francis Pons - Archivo

TW
0

El PP critica la demora del Consell a la hora de reaccionar por la multa interpuesta al Aeroclub. La portavoz, Juana Francis Pons Vila, pregunta el motivo por el que el equipo de gobierno insular del PSOE y PSM-Verds ha esperado un año para hacer frente al expediente abierto por el Ministerio de Fomento al Aeroclub, que ha acabado en una multa de 135.000 euros.

"Si es cierto que desde julio de 2009 se tenía constancia en el Consell de la denuncia presentada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea contra el Aeroclub por los vuelos de vigilancia forestal, ¿por qué razón se ha perdido un año para hacer todas las gestiones posibles ante las administraciones pertinentes para intentar evitar esta multa?", cuestiona la dirigente popular.

Pons Vila lamenta que un año después, el expediente está cerrado y concluido con una multa. "La entidad ha confirmado que deberá cerrar las puertas si tiene que hacer frente a este pago", esgrime. La consellera popular se pregunta si tiene algo que ver la reacción contundente de estos días del equipo de gobierno insular con el hecho de que la noticia haya saltado a la opinión pública. "Sería muy triste que nuestros gobernantes sólo se pusieran manos a la obra en beneficio de la ciudadanía por el hecho de que un tema sea del dominio público o no", señala. Desde el PP se refieren a que hace cinco años el Aeroclub y el Consell suscribieron un convenio por el que los pilotos colaboraban desde el aire en la vigilancia de posibles incendios a cambio de que la institución insular sufragase mejoras en la pista de aterrizaje. La portavoz del Grupo Popular también afirma estar preocupada "por el afán recaudatorio del Ministerio de Fomento", en relación a la elevada cuantía de la multa.

Desde el PP consideran que "lo que en principio, según asegura el equipo de gobierno insular del PSOE y PSM-Verds, era una sanción leve de 44.000 euros se ha convertido en una falta grave con 135.000 euros de multa". Según Pons Vila, "no es comprensible este cambio durante la tramitación del expediente sancionador".

La consellera pide explicaciones "y sobre todo soluciones al problema que se ha creado a esta entidad, que sólo intentaba prestar un servicio de vigilancia forestal y que contaba con el respaldo de la primera institución menorquina". Añade que "parece inconcebible que se sancione una actividad realizada a través de un convenio con el Consell". El PP avanza que pedirá explicaciones, con independencia del resultado de las gestiones y de la reunión anunciada por la consellera Susanna Gomila con Aviación Civil. "Queremos conocer todos los detalles del caso para hallar una solución para el Aeroclub".