TW
0

Con prudencia y esperanza en que aparezca la luz al final del túnel y el turismo se recupere esta temporada. Así interpretó ayer el presidente del Consell, Marc Pons, las cifras que indican el aumento de la ocupación hotelera durante el pasado julio -un 7,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado-, y el incremento también del número de pasajeros que llegaron al Aeropuerto de Menorca de más de seis puntos.

"Todavía estamos a mitad de temporada y hay que leer las cifras con prudencia, pero se espera que en agosto los datos mejoren y parece que se vislumbra ya un cambio de tendencia", declaró Pons tras conocerse el último incremento de llegadas aeroportuarias y el informe de la patronal hotelera ASHOME sobre la ocupación en julio.

El presidente menorquín quiso reconocer "el esfuerzo" que ha realizado el empresariado del sector para lograr "más competitividad ajustándose en precios", aunque también apuntó que Menorca es uno de los destinos "que más resiste" esa bajada. No obstante Pons subrayó que "esos esfuerzos" de los hoteleros "hay que tenerlos presentes" y realizó una llamada a seguir "trabajando conjuntamente".

En este sentido manifestó que los convenios firmados con los touroperadores británicos y alemanes están ofreciendo buenos resultados, con una respuesta especialmente buena por parte del mercado alemán y no tanto el británico. "Su situación económica", afirmó en alusión al turismo germano, "también nos ayuda".

Mal comienzo
Marc Pons recordó que la presente temporada, que logró encauzarse y recuperar clientela en junio, empezó de forma muy negativa, condicionada por las elecciones celebradas en el Reino Unido y la cancelación masiva de vuelos en toda Europa debido a la nube de cenizas que generó la erupción del volcán en Islandia. "Junio lo recuperamos bien y en julio se han mejorado las previsiones que teníamos", señaló el presidente del Consell, quien pese al optimismo quiso mostrarse cauteloso y recordó que "veníamos de una caída y de ir muy justos los años anteriores".

Pons remarcó la necesidad de seguir con la "estrategia conjunta entre los sectores público y privado" a la hora de desarrollar acciones para reanimar los mercados, una política que, aseguró, ha dado sus frutos.

"Nunca había tantos vuelos directos con ciudades europeas como ahora", destacó, al tiempo que recalcó "la apuesta" del Consell por las "nuevas formas de comercialización en internet", con la puesta en funcionamiento del portal turístico institucional (www.menorca.es).

Asimismo, el presidente manifestó que algunas de las acciones promocionales o de apertura de nuevos mercados, como el polaco, son a medio y largo plazo y no se puede esperar que tengan unos resultados "inmediatos" en número de turistas, aunque confió en que se consoliden y permitan diversificar la demanda hacia Menorca.