Muelles. Tanto el este como el oeste podrán acoger la llegada de barcos de hasta 250 metros de eslora

TW
0

El Govern balear publicó el jueves en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pliego de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto constructivo para la adecuación del dique de Ciutadella para el amarre de embarcaciones de esloras de hasta 250 metros, el primer paso para que puedan llegar cruceros y grandes buques a la ciudad de Ponent. Todo para conseguir unos amarres que respondan a los criterios de optimización funcional, económica y ambiental y sea una infraestructura fiable y apta para el servicio y la operatividad exigidos.El anuncio de licitación contempla un precio de salida de 123.900 euros. La propuesta redactada por Ports de les Illes Balears indica que las empresas que concursen deberán elaborar un proyecto que tenga en cuenta no sólo el amarre de buques de 250 metros de eslora, sino también otros de dimensiones más reducidas, un aspecto importante a la hora de distribuir los "duques de alba" con unas separaciones adecuadas entre ellos.

Dos muelles

El objetivo es que el dique pueda albergar cruceros de esloras de entre 128 y 250 metros en los muelles este y oeste, por lo que se deberán alargar las actuales líneas de atraque de 116 y 146,93 metros. Esto implica, además, que se tendrá que tener en cuenta el calado de los buques, que son de 4,5 metros para los barcos de 128 metros y de 7,5 metros para los de 250 metros. Igualmente deberá prever aspectos como el desplazamiento, la velocidad en servicio, la potencia, el tiro de las hélices y otras especificaciones técnicas.

Los "duques de alba" deberán incluir también los anclajes de los bolardos, los elementos de atraque y defensa que irán sobre el encepado de los pilotes, para lo que se tendrá en cuenta el máximo tiro previsto según la mayor eslora disponible. A su vez, cada uno de los "duques de alba" incluirá, si fuera oportuno, los servicios de iluminación, agua y contraincendios necesarios para una correcta operatividad del atraque.

Documentos

Los equipos redactores que presenten proyectos tendrán que introducir varios documentos complementarios. Entre ellos, un estudio geotécnico para determinar la longitud de los pilotes y la profundidad de empotramiento; un análisis de alternativas para establecer la mejor ubicación de los "duques de alba", la separación entre ellos, las defensas y los noráis así como el correcto dimensionamiento de los "duques de alba" y las conexiones entre ellos incluyendo los elementos e instalaciones necesarias; el diseño de los servicios necesarios para la plena operatividad de los "duques de alba"; y un documento ambiental para determinar si el proyecto requiere una evaluación de impacto ambiental.