El portavoz del sindicato USCA, César Cabo, acusó ayer noche de "irresponsable" al levantarse de la mesa de negociación tras reclamar que el sindicato de los controladores aéreos anunciara públicamente la desconvocatoria de la huelga anunciada para este mes de agosto. Por su parte, un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento explicó que la negociación concluyó por la "división interna" de USCA a la hora de desconvocar la jornada de protesta.
Poco antes de las 22.30 horas y en declaraciones a los periodistas al término de la reunión con Aena, César Cabo mostró su malestar con la entidad pública y reclamó una vez más la intervención del ministro de Fomento, José Blanco.
"Aena, en un acto más de irresponsabilidad, se ha levantado de la mesa de negociación y ha dicho que si no anunciamos públicamente que no va a haber convocatoria de huelga no iba a seguir negociando con nosotros", manifestó el portavoz de los controladores. César Cabo insistió en que "parece que Aena no quiere hacer por evitar la huelga", un extremo que USCA ve como "la última solución".
"Nosotros queremos negociar", precisó, "estamos discutiendo la jornada laboral y, ante la falta de previsión de Aena, que no sabemos qué va a hacer en los próximos años, no podemos firmar un cheque en blanco de jornadas sin saber cuánta plantilla quieren y en qué centros de trabajo".
Por su parte, un portavoz de AENA explicó a Europa Press que la negociación acabó cuando se evidenció la "división interna" de USCA, ya que un sector respaldaba desconvocar la huelga anunciada para agosto y otro sector estaba en desacuerdo. Por este motivo, añadió, USCA había decidido someter esta cuestión a votación en su Comité Ejecutivo.
AENA añadió que, antes de que se diera por concluida la reunión, las partes habían llegado a "avances" en los doce puntos reivindicados por los controladores. En este sentido, resaltaron las "propuestos de acuerdo" planteadas desde la entidad pública.
Según algunas fuentes, las diferencias radican en estos momentos en el establecimiento de la jornada laboral.
Las compañías exigen que se acepte el arbitraje
Varias asociaciones patronales de compañías aéreas exigieron ayer a la Unión Sindical de Controladores Aéreos "la inmediata retirada de la amenaza de huelga y la aceptación del laudo voluntario propuesto por AENA, caso de no llegar a un acuerdo". Las organizaciones Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo; Asociación Española de Compañías Aéreas; Asociación de Compañías de Aviación Civil , y Asociación de Líneas Aéreas apoyaron el arbitraje propuesto por AENA y su aceptación por los controladores en el caso de que no se alcance un acuerdo definitivo sobre su convenio colectivo. Estas patronales señalaron que "la mera amenaza de convocatoria de huelga ya está produciendo daños muy cuantiosos a la economía española, a la creación de empleos en el sector turístico y en particular a las compañías aéreas, junto a la zozobra e inquietud que traslada a los pasajeros del transporte aéreo".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.