La empresa del reconocido historietista y diseñador español Javier Mariscal, a la que se acabaría confiando la creación de la imagen corporativa de Ciutadella, recibió "abundante información" de la consultora SAB sobre el Plan de Dinamización y sobre el objeto del encargo, antes incluso de la emisión del informe de gerencia del PDPT, en el que propone que "se tomen en consideración" tres empresas. El prestigioso estudio de diseño presentó su presupuesto, el 18 de enero de 2007. Así consta en la querella criminal interpuesta por UPCM contra los ex ediles del Partido Popular, Llorenç Brondo, Gabriel Cardona y Avel·lí Casasnovas, para los que se piden hasta 24 años de cárcel por siete presuntos delitos relacionados con el 'caso CITUR'.
Éstos son los principales hechos. El 21 de marzo de 2007, la Junta de Gobierno adjudicó la creación de la imagen turística de Ciutadella a Estudio Mariscal por un importe de 29.000 euros, IVA incluido. Dos meses antes, el gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico, Javier Liy, firmó un informe en el que proponía que se tomaran en consideración las siguientes tres empresas: el estudio barcelonés fundado en 1989 por el diseñador de Almassora, Javier Mariscal; José Manuel Urós; y Gràfiques Muntaner.
Sin embargo, y según indica la querella, la fecha del presupuesto presentado por Estudio Mariscal -18 de enero de 2007- "demuestra que ya se le había tomado 'en consideración' incluso antes de formularse la propuesta de gerencia" del 30 de enero de 2007. Mientras, los presupuestos de las otras dos empresas son posteriores al informe de Javier Liy. UPCM deduce del apartado "encargo" del presupuesto que confeccionó Mariscal que el prestigioso estudio de diseño ya había sido "contactado" por la empresa SAB, que le habría suministrado abundante información sobre el PDPT y el objeto del encargo con anterioridad al 18 de enero.
Un presupuesto próximo a los 30.000 euros y otros dos muy superiores. El Estudio Mariscal acabaría presentando la oferta más económica: 25.000 euros más IVA. El presupuesto de las otras dos sobrepasaría "muy holgadamente" al de la empresa adjudicataria. De hecho, José Manuel Urós ofreció hacer el trabajo por 28.000 euros más IVA, y Gràfiques Muntaner, por 29.375 euros más IVA. Ninguno de los tres superaba, en todo caso, los 30.000 euros, límite establecido por aquel entonces por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para el procedimiento negociado sin publicidad. Superar la barrera de los 30.000 euros hubiera obligado a la Administración a proceder de acuerdo con los requisitos del procedimiento negociado con publicidad, que permite una mayor concurrencia.
¿Dos adjudicaciones por Opis? En el presupuesto presentado por Estudio Mariscal para crear y diseñar la imagen de Ciutadella se incluían, entre otras cosas, "logotipo, códigos de color, estudio tipográfico, versiones y construcciones, test de aplicación, vallas, opis [los opis o flashes son soportes de publicidad exterior], puntos de información, desarrollo del logotipo, aplicaciones, pautas de aplicación, pautas de comunicación, y entrega de pautas gráficas para aplicación de la marca en comunicación y publicidad". La querella presentada por UPCM llama la atención, sin embargo, sobre un hecho: El 19 de junio de 2007 se adjudicó otra vez a la empresa por 11.646,40 euros, "lo que, tanto en el presupuesto como en la factura adjuntos al primer expediente se define como opis". De hecho, en el segundo presupuesto se describe el "trabajo a realizar" como "imagen gráfica de los opis". En la anterior adjudicación al estudio de diseño de Javier Mariscal ya se incluían "opis" y la entrega de pautas gráficas en comunicación y publicidad.
Una factura total de 53.000 euros por cinco encargos
La adjudicataria de la imagen corporativa de Ciutadella recibiría aún otros tres encargos del área de Turismo. El primero, el 1 de agosto, para "desarrollar" la web "acorde con la nueva imagen creada por el Estudio Mariscal" (3.480 euros); el siguiente, el 2 de agosto, para ilustrar la camiseta "siguiendo la imagen creada por el Estudio Mariscal para Ciutadella de Menorca Turisme" (2.273,60 euros); y, el tercero y último, el 4 de diciembre de 2007, para "adaptar la señalización orientativa para su uso turístico con la nueva imagen corporativa" (6.960 euros). Los cinco encargados realizados, en total, a la empresa del diseñador de Almassora totalizaron 53.360 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.