Es Murtar, Ets Alocs, Binimel·là y el Barranc d'Algendar, todas ellas declaradas Zonas de Especial Conservación (ZEC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) forman parte de un plan de restauración vegetal, con el objetivo de recuperar y preservar plantas endémicas de Menorca, algunas de ellas únicas en el mundo y otras ya extinguidas en el medio natural y sólo existentes en colecciones botánicas.
Este trabajo de investigación y de campo, que se viene desarrollando desde septiembre de 2009, se enmarca en el proyecto Life Reneix, el sexto que presenta el Consell insular para la conservación de hábitats de la Isla y que obtiene el respaldo y la financiación de la Unión Europea.
El director de la Agencia de la Reserva de la Biosfera, Josep Suárez, y la directora insular de Agricultura, Clara Fullana, explicaron ayer el desarrollo del proyecto, presupuestado en 1.574.713 euros que se financian, al 50 por ciento, entre el Consell y la Unión Europea. Además, la institución cuenta con una página web (http://lifereneix.cime.es) en la que se divulgan las actuaciones de restauración y los contenidos del programa.
Red Natura 2000
Las zonas de actuación albergan especies de interés prioritario –incluidas en la Directiva comunitaria Hábitats–, así como plantas consideradas raras, de distribución muy restringida y endemismos. El Pilar-Ets Alocs, Binimel·là-Cala Mica, Sa Mesquida-Es Murtar y el Barranc d'Algendar son espacios incluidos en la Red Natura 2000 y ésta coincide, en su mayor parte, con los espacios naturales protegidos por la Ley del Parlament balear aprobada en 1991.
Las amenazas habituales para las comunidades vegetales son los procesos urbanísticos de las últimas décadas, la creación de accesos rodados y la presión humana sobre el litoral. Las zonas elegidas para el proyecto Life Reneix del Consell son de una rica biodiversidad y son, en algunos casos, áreas únicas de distribución en todo el mundo de plantas amenazadas, como la 'Vicia bifoliolata', una leguminosa sólo presente en Es Murtar, tal y como explicó ayer la bióloga implicada en el programa, Eva Cardona. Otras especies con las que se trabaja son 'Anthyllis hystrix' y 'Femeniasia balearica', dos tipos de arbustos, y la 'Lysimachia minoricensis', un endemismo ya extinguido en el medio natural y que se intentará reintroducir.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.