El informe de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) sobre la tasación de la zona de Santa Rita, en Ciutadella, ha abierto un nuevo frente de enfrentamiento político entre el equipo de gobierno y el Partido Popular. Ayer, la portavoz de esta formación, quien a su vez era concejala de Hacienda cuando se valoraron los terrenos a 60 euros el metro cuadrado, reiteró de nuevo que esa decisión sí se tomó en base a un informe técnico, al contrario de lo que sostiene la alcaldesa Pilar Carbonero. "Es totalmente absurdo decir que no hay informe, cuando en el propio documento que usa la alcaldesa para mantener su opinión queda claro que sí hay informe técnico y jurídico", asevera.
De hecho, Gener defiende de nuevo la decisión que ella apadrinó de tasar los terrenos de Santa Rita en 60 euros tras conocer la sentencia sobre otra expropiación, la de l'Hort den Llinyà. "La Ley permite hacer valoraciones por comparación con fincas análogas, y eso es lo que hicimos nosotros".
Sobre el informe de la UPC y su propuesta de tasar los terrenos de Santa Rita entre seis y nueve euros el metro cuadrado, Gener apunta a que la clave entre la diferencia de esta propuesta y la que ella apadrinó está en la calificación del suelo. "No es que nosotros quisiéramos pagar más porque sí, sino que usábamos una calificación del suelo que no es la misma que utiliza este informe". Así, la edil del PP explica que hasta ahora se había considerado el suelo de Santa Rita como urbanizable no programado. Ahora, el informe de la UPC sostiene que los terrenos no son urbanizables porque aún no se ha desarrollado ningún plan urbanístico. Algo que sorprende a Gener, quien sin discutirlo, apunta que "en el año 2002 se hizo un Plan Especial de la zona, y en 2003 el proyecto de urbanización, habilitando calles, iluminación y alcantarillado en la zona. Habrá que ver cómo se justifica que esto no implica que el suelo sea urbanizable, puesto que la UPC aporta unas bases y unos argumentos totalmente diferentes a los que habíamos defendido desde el Ayuntamiento y también desde el Jurado de Expropiación".
Gener reitera de este modo que su valoración de 60 euros no fue fruto del capricho. "No pueden decir que nosotros queríamos pagar mucho porque sí, sino que propusimos un precio en base a otra calificación del suelo, y por lo tanto, no podemos comparar el precio de la UPC con el nuestro, porque no jugamos las mismas cartas".
Si el suelo fuera urbanizable, costaría 44 euros el metro cuadrado
El informe de la UPC sostiene que los terrenos de Santa Rita deben considerarse como no urbanizables. No obstante, el propio documento calcula el precio del suelo si éste fuera considerado como urbanizable. Entiende la UPC que costarían 44 euros por metro cuadrado, bastante menos que lo que designó el Jurado de Expropiación (entre 67 y 92 euros por metro). La diferencia radica en que la UPC calcula que la edificabilidad máxima debe ser del 40 por cien de la parcela, mientras que el Jurado elevaba este porcentaje hasta el 80 por cien.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.