Procesión. Multitud de embarcaciones siguieron la senda de la Virgen del Carmen - Gemma Andreu

TW
0

La Virgen del Carmen engalanó ayer Fornells con un manto de devoción. Y es que los marineros y pescadores quisieron rendir un homenaje a la reina de los mares.

Empuñando abanico para hacer más llevadero el asfixiante calor que ayer por la tarde relucía en el pueblo, los fieles asistieron a la eucaristía presidida por el párroco de la parroquia de Santa María, Josep Manguán, acompañado por el rector Francesc Huguet quien le invitó a asistir a la celebración.

No fue hasta casi hora y media después que la coral Clau de Sol de Ferreries llenara la iglesia de emoción al entonar la Salve Marinera mientras la imagen de la Virgen se alzaba poderosa en el centro de la iglesia.

Un sentido repique de campanas anunciaba que la Virgen del Carmen estaba preparada para iniciar la procesión. Varios pescadores de la localidad sostuvieron con fortaleza a su patrona para que luciera ante el multitudinario mantón de personas que esperaba ansioso su visita. Con paso firme y a ritmo de "Hermanos costaleros" o "Esperanza marinera", la Banda de Música de Ciutadella abrió paso para que la Virgen pudiera desfilar en el paso recién restaurado. Faltaban tan sólo unos minutos para que tocaran las nueve de la noche cuando la imagen era embarcada en el bote de salvamento "Fornells" y custodiada por pescadores y acompañada por autoridades civiles, militares y religiosas. Un pequeño problema con la cuerda de amarre obligó a retrasar unos minutos su salida. Fue así como, justo cuando el sol se despedía para anunciar un agradable anochecer, centenares de embarcaciones engalanadas buscaban acercarse al bote y no perderse ni un sólo momento de ese bello paseo surcando mares de fervor. Había lanchas, 'llaüts', pesqueros e incluso piraguas y algún que otro bote que remaba siguiendo el paso de la Virgen.

La procesión marítima llegó hasta la bocana del puerto donde se lanzó una corona en recuerdo de los pescadores desaparecidos.

La festividad de la Virgen del Carmen acabó de una manera un tanto especial. La coral Clau de Sol, con el acompañamiento musical de Jordi Viola y Cala Roig, despidió, ya en la iglesia, a la patrona de los pescadores con la canción "El dia del Carme". Se trata de una pieza compuesta y musicalizada por el cantautor Jordi Viola y que creó el año pasado cuando contemplaba aturdido la belleza que se recogía en este acto de homenaje a la 'stella maris'.