Investigación. La Policía Nacional sigue analizando los hechos - Llac

TW
0

Mientras se sigue investigando el accidente laboral que el martes acabó con la muerte de un hombre de 42 años en las obras del dique, la Federación de Construcción, Maderas y Afines de Comisiones Obreras en Balears ha puesto sobre la mesa lo que el sindicato considera una falta de medidas de seguridad en la construcción del dique. Así, en un comunicado los representantes sindicales aseguran que "aunque aún no están los resultados de la investigación del accidente, sí que sabemos que es una obra en la cual más de una vez hemos tenido que actuar sindicalmente con nuestros técnicos por la obvia falta de medidas de seguridad y forma de realizar los trabajos".

En este sentido, CCOO, que expresa "nuestra más enérgica condena y repulsa" por el accidente, añade que "en 2008 se constituyó una comisión de los técnicos de seguridad de la Conselleria para vigilar dicha obra, cosa que como después hemos ido averiguando nunca funcionó". El sindicato concluye que "la falta de medidas de seguridad siempre es rechazable y condenable, pero mucho más, si cabe, si se trata de una obra que depende de las administraciones públicas".

Ports responde

Tras conocer las declaraciones de Comisiones Obreras, Ports de les Illes Balears salió al paso de las mismas, asegurando que "somos los primeros interesados en saber qué pasó, y por eso el mismo día del accidente enviamos al lugar de los hechos al vicepresidente del ente, Antoni Armengol, y a su gerente, Juan Carlos Plaza". El ente público quiere esperar los resultados de la investigación, pero recuerda que "existe un plan de seguridad en la obra que se está cumpliendo, y para ello hay un director de seguridad". De todos modos, desde Ports ya se avanzan afirmando que "si los informes acaban concluyendo que en la obra no se trabajaba todo lo seguro que se debería, y se demuestra que ha habido alguna responsabilidad, se depurará".

A doce metros de profundidad

La Policía Nacional continúa investigando el accidente del martes. El obrero A.P.G. murió ahogado después de que el vehículo en el que viajaba se precipitara al mar. Nadie vio el accidente en el momento, sino que sus compañeros de obra echaron en falta al accidentado cuando fueron a comer todos juntos a un bar y se dieron cuenta de que faltaba uno de ellos. Al volver a la obra, encontraron el vehículo a 12 metros de profundidad. El resultado de la autopsia puede ayudar a poner luz al accidente laboral más grave del año en Menorca. El juzgado recibirá en breve el informe de la Policía Nacional, junto al resultado de la autopsia.