Caritas. Una de las acciones en favor del comercio justo de Caritas - Archivo

TW
0

El presidente del Consell, Marc Pons, se ha comprometido a interceder por las siete organizaciones sociales que denunciaron su precaria situación económica y reclamaron celeridad a la Administración en el pago de las subvenciones pendientes. Así lo afirmaron ayer, a través de un comunicado, las entidades, cuyos representantes fueron recibidos por el máximo responsable de la institución insular, quien les aseguró que intercederá ante el presidente del Govern, Francesc Antich, para que éste se reúna con las ONG, tal y como éstas pidieron públicamente.

Pons expresó, durante el encuentro, las dificultades del Consell insular para poder atender la petición concreta de habilitar un fondo -en el caso de que no lo haga el Govern-, para que las entidades cobren las ayudas públicas y privadas otorgadas. No obstante, el presidente del Consell sí asumió el compromiso de buscar los mecanismos para avanzar las convocatorias y la decisión de la concesión de las ayudas, de acelerar los pagos comprometidos y de articular procedimientos más ágiles para atender las necesidades de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Las siete entidades que reivindicaron el mismo trato que se dispensa a equipos como el Menorca Bàsquet son Associació Líthica, Caritas Diocesana de Menorca, Moviment de Renovació Pedagògica de Menorca, Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), Fòrum 3er Mil·leni, Fundació Hospital Illa del Rei y Associació Premsa Local. Sus representantes expresaron al presidente del Consell las dificultades económicas con las que se encuentran para llevar adelante sus proyectos, relacionados con la asistencia social, la cultura, el patrimonio y el cuidado medioambiental. Todos ellos se mostraron convencidos de que será posible el entendimiento con la Administración para resolver los problemas de tesorería que atraviesan, y que les han llevado a reivindicar soluciones rápidas, como la que se ha hallado para resolver las necesidades de financiación del baloncesto de élite en la isla. Las ONG aguardan ahora poder transmitir sus propuestas al presidente del Govern, Francesc Antich.