Entre el 1 y el 27 de junio, el Servei Insular de Neteja de Platges ha retirado de las calas menorquinas un total de 10.373 bolsas de basura. O lo que es lo mismo, 103.730 kilogramos de desechos, a razón de diez por envase. Sin embargo, en las playas urbanas es donde más bolsas se han llenado, 7.250, unos 72.500 kilos.
Mientras, de las playas vírgenes se han obtenido 758 bolsas con 7.580 kilos de residuos, una décima parte de lo que se recogió en las urbanas. En último término, de las calas semiurbanas, los servicios de limpieza retiraron 2.365 bolsas.
Estos datos ponen de manifiesto que las playas que soportan una mayor presión humana sufren sus consecuencias en forma de mayor suciedad. De hecho, de los 10.373 kilos de basura que se eliminaron del litoral, 6.540 correspondían a residuos sólidos urbanos, sobre todo plásticos, envases y colillas, ya sean llegados por mar con los temporales o dejados por los usuarios de las playas cuando las visitan. Del resto, 102 kilos fueron de pinaza y 3.731 de posidonia que se retiró de la arena.
dispositivo
El consorcio insular dispone de un equipo formado por 24 operarios para la limpieza manual y 2 más para la mecánica, así como dos coordinadores y cuatro personas más que han reforzado el servicio.
En cuanto a recursos materiales se cuenta con 9 vehículos pick-up, 1 vehículo con caja abierta, 3 tractores con pinzas, 2 máquinas para cribado y 2 embarcaciones de tipo Zodiac para poder actuar en las calas de difícil acceso.
Durante la segunda quincena de junio se han retirado, de forma manual, 36.260 kilos de suciedad en calas de todos los municipios de la Isla. En el mismo periodo se han obtenido 23.840 kilos de posidonia oceánica.
Sobre las actuaciones con maquinaria, el Servei Insular de Neteja de Platges las realizó con cribadora durante la última semana de mayo en las playas de Santandria, Cala Blanca, Cala en Porter, Son Xoriguer y Platja Gran. Se actuó también con maquinaria en Santandria, Cala Blanca, Sa Caleta, Cala Tirant, Punta Prima, Canutells y Sant Tomàs, pero en este caso para la retirada de posidonia.
la gente deja basura
Desde el GOB, Miquel Camps señala que no se ha observado ningún cambio en los hábitos de los usuarios que visitan las playas en cuanto al cuidado del medio ambiente, ya que el volumen de residuos sigue siendo elevado. Igualmente, desde la entidad conservacionista aseguran que ahora, con el Camí de Cavalls, hay más zonas de la costa menorquina que reciben a los turistas y, en consecuencia, hay más lugares sucios. Por esto, el GOB reclama que los trabajos de limpieza se extiendan a más zonas aparte de las más turísticas.
Lo que sí han constatado desde el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Natura es que este año, "al cometer el error de limpiar la posidonia en el mes de marzo, ha habido la sensación de que las playas estaban más limpias que otros años", indica Camps. "Nosotros protestamos ante el avance del inicio de los trabajos de limpieza porque en marzo aún había posibilidad de sufrir temporales que hicieran perder la arena", al no tener la protección de las capas de posidonia.
más información
Con el fin de evitar, en años próximos, futuras intervenciones "equivocadas" como éstas, el GOB propone que se dé mayor información a los visitantes "para que comprendan que la posidonia no es suciedad, sino un fenómeno natural para la protección de las playas". De este modo, asegura Camps, "eliminaríamos la problemática" de cada año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.