Caserío. Las obras se han realizado en un tramo del Camí de Torret y el Camí des Pujol - Toni Seguí

TW
0

La ejecución de la primera fase del proyecto de saneamiento de Torret permitirá que medio centenar de viviendas puedan conectarse a la red general para la evacuación de las aguas residuales. La financiación de las obras, que cuentan con un presupuesto de 227.300 euros, corre a cargo íntegramente del Gobierno central, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social (Plan E-2010).

Las obras de saneamiento de Torret, que ejecuta la empresa concesionaria del servicio Aigües Sant Lluís, se han centrado en la zona más oriental del caserío, por cuanto presenta una orografía que permite el funcionamiento de la red de alcantarillado mediante el sistema de gravedad. De momento, se ha culminado la instalación de tuberías y acometidas en el tramo comprendido entre el Camí de Torret, a la altura del Camí de la Coixa, y el Camí des Pujol. Todavía queda pendiente el tramo del Camí de Torret que, desde la vivienda conocida por la "Puerta del Sol", enlaza con la carretera de Alcalfar, donde se dejó a punto el colector para su conexión con la red local de saneamiento cuando se llevó a cabo la remodelación de la citada carretera. La previsión es que las obras de esta primera fase puedan concluir el próximo mes de noviembre.

La disponibilidad económica de una partida por importe de poco más de 200.000 euros, procedente del Plan E, ha determinado la ejecución parcial de la red de alcantarillado en el ámbito urbano de Torret, cuyas obras se ajustaban al presupuesto. La dotación de alcantarillado en el resto del caserío, que presenta unos mayores desniveles, precisa de la construcción de estaciones de impulsión para encauzar las aguas residuales hacia el colector situado en la carretera de Alcalfar. Por ello, una segunda fase del proyecto, cuya ejecución todavía no está definida, permitirá instalar la red de saneamiento para las viviendas situadas en la zona occidental del caserío, es decir en el tramo comprendido entre el Pla de ses Roques Llises, el Camí de ses Vinyes y el Camí de Torret a S'Ullastrar. Asimismo, las características de las obras requerirán de una mayor inversión para ejecutar el proyecto.

Otros caseríos

El Plan E de 2009 ya financió las obras de alcantarillado en los caseríos de Binifadet y Ses Barraques, por lo que Torret es el tercer núcleo de población de origen rural que contará con dicho servicio.