presentación. Enric Mas y Vanesa Gomila explicaron la memoria de actividades del pasado año - javier

TW
0

El consumo de alcohol, tabaco y demás drogas en la Isla descendió durante el año pasado, según informó ayer el director de Projecte Home en Maó, Enric Mas. El responsable del programa para la rehabilitación y prevención de las drogodependencias presentó, junto a la terapeuta del centro, Vanesa Gomila, la memoria correspondiente a 2009, que refleja que el número de personas atendidas por primera vez en 2009 se redujo en poco más del 23 por ciento, al pasar de 51 en 2008 a 39 del pasado año.

El 88 por ciento de los usuarios de Projecte Home son policonsumidores, mientras que el 31 por ciento de los que demandaron tratamiento lleva consumiendo droga entre 9 y 13 años. El perfil de las personas que el pasado año demandaron los servicios de Projecte Home no ha variado con respecto a los años anteriores. El 76 por ciento de los casos es un joven de entre 20 y 35 años, con un mayor predominio de 26 a 30 años. Poco más de la mitad son nacidos en Balears, con un 30 por ciento procedentes de otras regiones españolas y el resto tienen nacionalidad extranjera.

Casi la mitad de los usuarios consumen cocaína, seguido del alcohol y heroína en un 21 por ciento y, a mayor distancia, el cannabis. Por otra parte, nueve de cada diez usuarios que solicitaron el tratamiento consumieron más de una droga, entre las que destacan por orden cuantitativo el alcohol, cannabis y tabaco. Otro de los datos significativos del perfil de los usuarios es que el 32 por ciento se encuentra en situación de paro.

Horabaixa
Diecisiete personas se beneficiaron en 2009 del programa "Horabaixa", dirigido principalmente a los consumidores de cocaína, que presentaban una cierta estructura familiar, social y laboral. Los usuarios pudieron asistir a un tratamiento ambulatorio por las tardes, por lo que el proceso terapéutico pudo ser seguido sin ninguna alteración en la vida diaria y sin la necesidad de desplazarse fuera de la Isla. En la actualidad, el programa "Horabaixa" tiene cinco usuarios, puesto que hace una semanas se concedieron tres altas terapéuticas.