ALCALDE. Su voto resultó decisivo para aprobar la reducción de las retribuciones de los políticos - Archivo

TW
0

El pleno de Es Migjorn Gran ha aprobado la reducción de las retribuciones de los representantes políticos, lo que permitirá un ahorro de 4.500 euros en 2010. La votación registró un empate de cuatro votos a favor del PP y otros tantos en contra del PSOE, mientras que Alternativa se abstuvo, por lo que fue necesario el voto de calidad del alcalde Andrés Moll para aprobar la propuesta del equipo de gobierno. No obstante, el PSOE anunció que renunciará a las retribuciones que le corresponden hasta finales del mandato municipal.

El pleno rechazó una moción presentada por el PSOE en la que solicitaba que fuera suprimida la retribución de los concejales que gestionan áreas de gobierno, al objeto de destinar la cantidad resultante a otros menesteres municipales. La moción obligó a realizar un receso en el que los tres concejales del PP afectados decidieron rechazar la propuesta socialista. Por otra parte, la renuncia expresa de los cuatro ediles socialistas significa un ahorro adicional de 2.200 euros hasta mayo del próximo año, a razón de 200 euros mensuales.

El equipo de gobierno tampoco aceptó la propuesta socialista para un mayor recorte de la retribución del alcalde, que pasará de cobrar 27.132 euros a ingresar 25.775 euros anuales. En este sentido, Andrés Moll ha argumentado que cuando accedió a la alcaldía en 2007 aceptó un retribución de 1.900 euros mensuales, que abona el Govern balear, cuando podría haber optado al máximo de 2.700 euros. Además, el sueldo aprobado en el pleno ya contempla el recorte del cinco por ciento que se ha aplicado al resto de representantes políticos.

Por tanto, el pleno redujo de 3.060 a 2.900 euros anuales la retribución de los ediles que gestionan una área municipal. Asimismo, las asignaciones a los grupos políticos han pasado de 50 a 15 euros, mientras que la cantidad para cada concejal pasa de 50 a 10 euros. Por tanto, los 6.120 euros que se abonaban hasta la fecha se convierten en 1.620 euros.

Por otra parte, PP y PSOE apoyaron el recorte de salarios a funcionarios y empleados públicos, en aplicación del Real Decreto para la reducción del déficit público, mientras que Alternativa se abstuvo en la votación. El acuerdo plenario representa un ahorro de 20.071 euros hasta finales de año, mientras que en 2011 alcanzará los 33.000 euros. De este modo, el ahorro global por el recorte al personal municipal y representantes políticos es de 24.000 euros hasta diciembre de este año, cantidad que se ampliará hasta los 40.000 euros en un año completo.

Joan Marquès, caixer batle
La celebración del pleno de Sant Pere, que se inició inmediatamente después de la conclusión de la sesión sobre el recorte de las retribuciones, ratificó la composición de los miembros de la Junta de Caixers, que quedó de la siguiente manera: Joan Marquès, caixer batle; Bosco Martí, caixer capellà; Nieves Goñalons, caixera fadrina; Lluc Martí, caixer casat; y Adriana Moll, fabiolera. La composición de la qualcada generó cierto debate entre equipo de gobierno y oposición. El portavoz del PSOE, Pere Moll recordó que en el inicio del mandato el alcalde ofreció la posibilidad de que cada grupo propusiera el caixer batle, lo que el PSOE pidió anteayer para las últimas fiestas del mandato. No obstante, el alcalde afirmó que Moll lo había rechazado, algo que el socialista negó rotundamente.