Las conexiones entre el puerto y la ciudad fueron motivo de polémica política en el último pleno del Ayuntamiento de Maó. - Javier

TW
0

El equipo de gobierno de Maó se muestra partidario de habilitar un servicio de autobús que conecte la ciudad con el puerto, con un itinerario reducido y ágil sin que suponga una competencia con el actual servicio público que enlaza diferentes zonas de la ciudad, según manifestó durante el último pleno el teniente de alcalde de Movilidad, Mateu Llabrés. Por otra parte, el equipo de gobierno presidido por Vicenç Tur, rechazó la propuesta del PP que solicitaba un tren turístico con la misma finalidad.El concejal del PP, Bernardo Pax, defendió la necesidad de mejorar la conexión entre el puerto y la ciudad, al objeto de dinamizar la actividad comercial y turística. Pax evitó concretar el itinerario y horarios de la propuesta, aunque sí especificó que debería discurrir cerca de los aparcamientos de la zona urbana. El edil popular recordó que la experiencia del tren turístico en la pasado edición del "Maó+Flors" era un buen ejemplo para aplicar a su propuesta, a pesar de reconocer que se había transitado en sentido contrario y que en algunas calles habría dificultades para el paso del vehículo. Instó a poner en marcha el servicio este verano y mejorar la propuesta en años sucesivos, por lo que el PP votó a favor de la moción.El portavoz de Ciudadanos, Carlos Salgado, expuso sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta del tren turístico y subrayó que el trayecto no podía ser el mismo, debido a que se habían cerrado algunas calles para facilitar su tránsito. Además, Salgado cuestionó que el Ayuntamiento tuviera capacidad económica para asumir el coste de la propuesta y, por otra parte, descartó que pudiera ponerse en marcha este verano, por lo que se abstuvo en la votación. El teniente de alcalde de Movilidad, Mateu Llabrés, argumentó que la propuesta conllevaba unos aspectos técnicos negativos y aludió a la longitud del tren y a la dificultad para realizar giros y circular en calles con vehículos estacionados en doble fila. Llabrés informó que un estudio de la Policía Local contemplaba el uso de un microbús lanzadera como la opción más viable, que podría realizar el trayecto Estación Marítima-Cuesta Corea- Plaça del Príncep- Carrer del Carme-Costa de ses Voltes. En cualquier caso, Llabrés señaló que era una iniciativa cuya competencia corresponde al Consell y, además, recalcó que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a asumir económicamente el proyecto.

Apoyo a la 'deixalleria'
El pleno aprobó por unanimidad la creación del servicio público de 'deixalleria' municipal, la memoria y reglamento de su funcionamiento y, además, la aprobación de un convenio entre el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca y los ayuntamientos de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Alaior, Maó y Sant Lluís. El acuerdo plenario incluye la aportación de 140.952 euros de las arcas municipales de Maó en favor del consorcio para este año. La teniente de alcalde de Ciudad y Medio Ambiente, Gari Petus, justificó la apuesta del Ayuntamiento por las 'deixalleries', al objeto de evitar los vertederos incontrolados y facilitar el proceso de reciclaje de determinados objetos. Además, Petrus incidió en la necesidad de realizar una vigilancia para garantizar el buen funcionamiento del servicio.