TW
0

autoficha
Me llamo Fernando Marimón Morán y tengo 60 años. Nací en Maó pero vivo en Es Castell. Trabajo de bibliotecario en el instituto Joan Ramis i Ramis desde hace 7 años y me jubilo el próximo 31 de agosto. Mis aficiones son la lectura, viajar y pasear. Dentro de unos meses me iré a vivir con mi pareja a Medellín, en Colombia, un lugar de eterna primavera.

Trabaja como bibliotecario en el 'Ramis' pero ¿a qué se dedicaba anteriormente?
Soy maestro de Primaria. Fui secretario del colegio Antoni Juan durante 6 años y director durante 16. Siempre me ha gustado tirar del carro. Lo que pasó fue que tuve que cuidar de familiares mayores y me puse enfermo. El médico me dijo que debería seguir trabajando pero sin niños, así que la Conselleria me ofreció trabajar en mi puesto actual.

¿Cómo fue su adaptación?
Al principio no quería porque lo mío era ser docente y lo que me gustaba era dar clase. Además, la Primaria y la Secundaria no tienen nada que ver, son mundos distintos. Hubo una persona que me ayudó mucho y también realicé cursos. Ahora debo decir que no cambiaría estos años por nada.

Tras siete años como bibliotecario y a punto de jubilarse, ¿con qué se quedaría?
Me quedo con las personas. La directora del instituto me ha tratado muy bien y la compañera que me va a sustituir es fantástica. También me quedo con la ayuda de 3.500 euros que nos ha dado el Govern para mejorar la biblioteca y propiciar el traslado del archivo. Otro buen momento fue cuando fui a la Biblioteca Nacional de España para realizar un curso con el fin de preservar el patrimonio de los institutos.

Usted ha visto crecer a muchos estudiantes. ¿Cree que hemos ido a peor?
Sí, yo he visto la decadencia. Mientras la sociedad no recupere los valores del esfuerzo, el respeto, el trabajo bien hecho, la responsabilidad y el ponerse en el lugar de los demás, no hay nada que hacer. Nadie se atreve a poner límites. La educación viene de casa, es un trabajo conjunto con los profesores.

Como funcionario, ¿qué piensa de la situación actual en cuanto a los sueldos?
Los profesores somos unos funcionarios atípicos porque no nos podemos permitir según qué lujos o actitudes ya que trabajamos con material humano que no se debe estropear. Estoy cansado de que se nos congele el sueldo y que la sociedad crea que somos culpables de todo. Nos regimos por las reglas del Gobierno, si a la sociedad no le gusta, que el Estado cambie las reglas, que es quien ofrece el contrato. Todo el mundo puede ser funcionario, que lo prueben y se examinen.

¿Cómo se plantea su futuro?
Me voy a vivir a Colombia y me gustaría viajar por toda América. Volver a España cada año a pagar los impuestos y a ver algún sitio de Europa que me falte.