El Partido Popular considera en sus alegaciones al Plan General de Carreteras que las propuestas del Consell no tienen credibilidad y no solucionan los principales problemas que sufre la red viaria de Menorca, especialmente en relación a la carretera general, a la vía que une Maó con Sant Lluís, y al aislamiento de Ciutadella.
En relación a la carretera general (Me-1), los populares critican que el Plan no contemple su desdoblamiento, lo que redunda en una mayor "inseguridad, peligrosidad y la insuficiente capacidad de la vía para absorber el tráfico actual y futuro" . También subrayan la necesidad de que las actuales y futuras variantes (en clara alusión a la de Ferreries) contemplen la posibilidad de un futuro desdoblamiento de la Me-1 "por razones de eficiencia y eficacia económica". El PP también considera en sus alegaciones que la propuesta de construir terceros carriles en las rectas y la implantación de cambios de sentido aumentará más la peligrosidad de la carretera. Los populares llegan incluso a afirmar que el Plan va en contra de la doctrina de la Dirección General de Tráfico "que aconseja que todas las mejoras que se realicen en las vías de un carril por sentido tengan como objetivo final el desdoblamiento de la carretera" porque reduce el número de accidentes y elimina los giros a la izquierda.
El Partido Popular considera igualmente que el Plan no soluciona el problema de los atascos. Relata que en los últimos 20 años el volumen de tráfico se ha incrementado en Menorca un 250 por ciento y por tanto la capacidad de la Me-1 ha quedado desfasada. Este problema, remarca el PP, se ha incrementado tras el uso obligatorio del tacógrafo para determinados vehículos.
En relación al incremento de la anchura de los arcenes -recogido en el Plan de Carreteras para reconducir el tráfico de vehículos lentos- los populares recuerdan que sólo pueden ser utilizados en ocasiones excepcionales.
Propuesta de un nuevo vial
El Partido Popular también reprocha al Consell que el Plan diseñado no reduce los colapsos de la carretera de Maó-Sant Lluís y al respecto propone la construcción de un nuevo vial entre el Aeropuerto y la zona sur-este de la Isla. En sus alegaciones, la formación también critica que la propuesta del Consell no soluciona el aislamiento de Ciutadella "incumpliendo un acuerdo de pleno del Ayuntamiento". Asimismo critica la "politización" que rodea el proyecto, sobre todo en la selección del equipo redactor. "El Plan no tiene ningún tipo de credibilidad, está viciado desde su origen", remarca. El PP echa en cara al equipo de gobierno del Consell que en sus propuestas ni siquiera han logrado un mínimo de apoyo social además de haber sufrido demasiadas modificaciones "en función de intereses políticos inconfesables y no de prioridades objetivas de actuación".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.