Maó. La sede del partido acogió una rueda de prensa en la que se habló de cambio y transparencia - Javier

TW
0

Antònia Allès y Eduard Riudavets dejarán de ser las caras visibles del PSM en el Consell a partir de las próximas elecciones. La consellera de Economía y Medio Ambiente y el diputado han aceptado dejar la primera línea política para favorecer un proceso de renovación que concluirá el próximo mes de noviembre con la ratificación de los cargos que liderarán el partido en los próximos años.

La propia Allès, secretaria general del PSM -un cargo que no abandonaría- y Sam Gomila, daban a conocer los requisitos y el calendario que posibilitarán este proceso de cambio "con cohesión, participativo y transparente", en palabras del secretario de organización. En síntesis, cualquier afiliado con cuatro años de antigüedad y que presente el aval de cinco firmas puede postularse como candidato, tanto para encabezar una agrupación local, como para aspirar al Consell o al Parlament.

Los miembros de las agrupaciones locales elegirán directamente entre los candidatos, limitándose el Consejo Ejecutivo a ratificar o no al dirigente propuesto. "Nunca ha sucedido que no se ratificara", puntualizaron Allès y Gomila, quienes detallaron que este consejo se compone de 31 miembros- 14 representantes de las agrupaciones locales, doce de la Secretaría Ejecutiva, un coordinador del Consejo Político y cuatro representantes electos del partido".

Este mismo Consejo será el encargado de elegir a los candidatos al Consell y el Parlament. El PSM apuesta por evitar la dualidad, motivo por el que los aspirantes deberían optar por un órgano u otro y, en caso de estar dispuestos a representar al partido en cualquiera de los dos, priorizar. Se aboga, asimismo, porque las personas que estén dispuestas a liderar una agrupación local no opten a la máxima institución insular y autonómica. Los aspirantes serán los encargados de defender su candidatura ante las bases y los órganos de dirección del partido, auténtica novedad en este proceso.

"No son unas primarias porque nuestra estructura no nos permite todavía celebrar unas, pero el objetivo es que los dirigentes sean las personas que más sintonicen con nuestra gente", explicó Gomila. "Con esto damos un paso adelante", le complementó Allès.
Todo el proceso debería desarrollarse entre septiembre y noviembre. No obstante, el Consejo Político está autorizado a cambiar el sistema para el caso de que se aprobase un adelanto de las elecciones.

Martí y Torres, los sucesores
La voluntad expresada por los dirigentes del PSM de promover la participación en el proceso de renovación contrasta con las informaciones a las que ha tenido acceso este periódico y que colocarían a Manel Martí como candidato al Parlament y a Joan Lluís Torres en cabeza de lista para el Consell. Habrá que esperar y ver cómo se desarolla el proceso y cómo impacta éste en la coalición con Els Verds.