TW
0

Mejorar el transporte público, potenciar las energías limpias o favorecer el consumo local son algunas de las propuestas que ha incluido el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) en su programa de recuperación económica. En el marco del encuentro anual que la entidad ecologista está celebrando en Formentera, representantes de todo el archipiélago han expresado su apuesta por el desarrollo sostenible y su rechazo al modelo de endeudamiento y especulación que ha conducido, a su juicio, a la crisis actual.

El GOB señala como vías de salida de la crisis la diversificación económica, la recuperación de la producción agraria de buenas prácticas ecológicas y de calidad, potenciar la industria respetuosa con el medio ambiente, promover un modelo turístico competitivo arraigado en un paisaje de calidad y con poco impacto ambiental, ordenar el territorio para crear proximidad, crear puestos de trabajo en medio ambiente y conservación de la naturaleza y reducir el consumismo y el despilfarro de recursos.

"El medio ambiente no ha de pagar la crisis. El Govern se equivoca aplicando medidas de desprotección del territorio. El crecimiento especulativo no es una solución. Todavía, a día de hoy, los gobiernos amenazan el territorio con medidas como urbanizar Áreas de Protección Territorial de Costas para promover nuevos suelos urbanos en Eivissa, dejar construir chalets en ANEI, en Eivissa y Formentera, construir grandes infraestructuras o legalizar infracciones urbanísticas en zonas turísticas", reza el comunicado emitido por el GOB.

La entidad ecologista exige que el Govern explique por qué insiste en este tipo de medidas que "mantienen la economía en una dirección que se ha demostrado equivocada" en vez de optar por un modelo sostenible que "es defendido como solución a la crisis por todo el mundo, por parte de sectores muy amplios y voces autorizadas".