Entrega. José Antonio Fayas, Josep Bagur, Pilar Perdices, Dolores Olivares y Carles Moll - Gemma Andreu

TW
0

La Medalla de Oro de la trigésimo novena edición del premio de pintura Salón de Primavera se la llevó ayer la menorquina Pilar Perdices. Emocionada y satisfecha, dedicó unas palabras de agradecimiento a los organizadores del premio Guillermo de Olives: "Estoy encantada de que Menorca continúe queriéndome y queriendo mi obra".

Perdices se llevó el primer y único premio de esta edición, dotado con 5.000 euros, por "S'hora baixa", una pieza que ella misma definió como "abstracta, en la que se distinguen también elementos figurativos, como son el mar y la luz".

A pesar de que este año ya no hubiera Medalla de Plata, sí hubo lugar para dos menciones honoríficas, que fueron para la obra "Sin Título", de Carles Moll; y "Sinergies", de Yolanda Martín.

El vocal de cultura y arte del Ateneu de Maó, Josep Bagur, destacó que entre los participantes hubiera obras de Alemania y de la Península. Hizo especial mención a una de las obras, cuya autora tiene 12 años de edad.

Sin embargo, entre las 60 obras participantes, aseguró, "hubo piezas de pintores consagrados en Menorca, con lo que el nivel de la convocatoria ha sido bastante alto, y demuestra que el premio está vivo".

Sobre el tipo de pinturas, Bagur comentó que en esta edición se han presentado piezas de estilos muy diversos, aunque "ha predominado un poco más la abstracción".

También apuntó que "se han presentado obras de gran formato, por lo que no hemos podido exponerlas todas, y sólo hemos seleccionado 22, lo que es una tercera parte del total".

La mecenas del premio, Dolores Olivares, empezó su parlamento preguntándose "¿qué es un pintor? Una persona capaz de transmitir su punto de vista y plasmarlo en un cuadro". Por ello, prosiguió la matriarca de la familia De Olives Olivares, "no ha sido fácil escoger una obra ganadora".

Cerró el acto mencionando al que fue su marido y presidente de la entidad, Guillermo de Olives, "quien luchó a favor de la cultura y el arte".

Perdices: "la obra es una ventana abierta al mundo, y a mis veranos"

¿Qué significa para usted ganar este premio?
Me reafirma que en Menorca me conocen, reconocen mi labor, mi manera de ser, y espero poder volver. Yo vivo en Barcelona, pero me gustaría exponer aquí en Menorca, y lo haré, de hecho, dentro de poco.

¿Cuál ha sido su fuente de inspiración para "S'hora baixa"?
Pues en "S'hora baixa" de Menora. Yo hago abstracciones, pero si te fijas bien, verás que en la parte central casi se ve el mar y la luz. Es como una ventana abierta al mundo que me recuerda Sa Mesquida, mi infancia y mis veranos.

¿Viendo esta sala, cómo valora el panorama artístico en Menorca?
Veo que hay mucha gente que está trabajando. En mi época, cuando yo estudié Bellas Artes, en mi promoción sólo había un menorquín, Lluís Vives. Y no había mujeres. Ahora veo muchas mujeres que pintan.