CARMINE RANIERI - Elena

TW
0

Autoficha
Me llamo Carmine Ranieri y tengo 36 años. Nací en Italia pero vivo en Menorca desde 1996. Trabajo elaborando pizzas en un restaurante-pizzería del puerto de Maó. Cuando tengo tiempo libre me gusta hacer deporte, sobre todo, ir al gimnasio, además de pasar tiempo con mi hijo, que tiene siete años.

¿Cómo y por qué decidió instalarse en Menorca?
Vine de vacaciones con un grupo de amigos, nos recomendó la Isla un chico italiano. Nos encantó y yo conocí a mi ex mujer, que también había venido de vacaciones. Después de pasar una época en Madrid, decidí instalarme en Es Castell. La Isla me gusta mucho aunque no es lo mismo venir a veranear que vivir aquí trabajando.

¿También trabajaba como pizzero cuando vivía en Italia?
No, aunque sí provengo de familia con restaurantes. Mi hermano tiene una pizzería en una localidad cercana a Venecia. Cuando llegué a Menorca, conocí a Iván, quien había abierto la pizzería en el puerto en 1995 junto a su padre. En 1999 entré como pizzero, ya que su padre quería volver a Italia. Fue él quien me enseñó, aportó más a los conocimientos que yo tenía.

¿Qué parte de su trabajo le gusta más y cuál es la que le gusta menos?
Mi día a día consiste en dedicar la mañana a preparar las bolas de masa, los ingredientes, encender el fuego y dejarlo todo listo para cuando lleguen los clientes. Lo que más me satisface es cuando alguien me dice que le ha gustado su pizza. La parte negativa quizá sea el mes de agosto, ya que en el horno da calor pero, en general, supongo que todos los trabajos tienen una parte que gusta menos.

¿Cuál es el secreto para elaborar una buena pizza?
No creo que exista ningún secreto. Lo único es tener ingredientes de buena calidad. La levadura, la harina, la sal y el agua deben ser buenos, además de que el horno de leña también aporte un sabor auténtico. Creo que hay que intentar evitar las mezclas y que la pizza sea lo más natural posible. La fermentación también es un punto importante.

¿Tiene planes de volver a vivir en Italia?
No, mi vida ya está aquí. En invierno voy a mi país pero ya no creo que me vaya de Menorca. Tengo a mi hijo y nuestro sitio está aquí.

A pesar de que debe estar cansado de ver y oler pizzas, ¿cuál es su favorita?
Mi pizza preferida es la Calabrese. Lleva chorizo, champiñones, pimiento y aceitunas y es picante.

¿Un buen lugar para tomar pizza en Italia?
Recomiendo la región de Riviera del Brenta, cerca de Venecia.