Cala Galdana. Los hoteles, apartamentos y restaurantes no pudieron disponer del teléfono, internet, correo electrónico y fax - Archivo

TW
0

Una avería en la red de telefonía de Cala Galdana y Serpentona dejó incomunicadas a ambas urbanizaciones turísticas durante toda la jornada de ayer, con los consecuentes perjuicios ocasionados en los diferentes establecimientos hoteleros y de restauración que operan en la zona, que alberga por estas fechas a más de 3.000 turistas. El gerente de ASHOME, Juan Juanico, ha expresado la preocupación de la patronal hotelera por el incidente en los primeros compases de la temporada turística, por lo que ha apostado por la máxima diligencia para subsanar ésta y otras deficiencias que repercuten negativamente en la principal actividad económica de la Isla.

El representante de un establecimiento hotelero de la zona ha asegurado que el servicio de telefonía se interrumpió ayer sobre las 8.30 horas. Al cabo de poco tiempo, se denunció la situación a Telefónica para que se procediese a la reparación de la avería. Sin embargo, la inoperatividad de la línea telefónica se prolongó durante el resto del día, ante la impotencia de los profesionales del sector turístico. En este sentido, Telefónica confirmó a última hora de la tarde que Cala Galdana y Serpentona estaban afectadas por una "incidencia masiva", expresión que identificaron con la posible rotura del cableado del servicio de telefonía. La compañía telefónica justificó la tardanza en reparar la avería por la complejidad de la reparación, aunque subrayó que se estaba trabajando para solucionar cuanto antes el problema. Al cierre de esta edición, era imposible el contacto telefónico con la urbanización.

Mala imagen
El representante del establecimiento hotelero ha lamentado la situación y constató que no funcionaba el teléfono, tanto fijo como móvil, ADSL, internet, correo electrónico o el fax. La avería también dejó inutilizado el sistema de pago mediante la línea de telefónica, lo que se sumó a los mecanismos que dejaron de ser operativos ante la impotencia de los establecimientos de la zona. En este sentido, ha subrayado que el incidente ha mostrado la peor imagen de la Isla a los numerosos turistas que veranean en la playa de Cala Galdana. Además, ha señalado sus dudas sobre la proyectada implantación de la fibra óptica en la Isla, habida cuenta de la necesidad de corregir las deficiencias de la comunicación en pleno siglo XXI.

El gerente de ASHOME, Juan Juanico, ha confirmado que la patronal había recibido algunas quejas de establecimientos situados en la zona, ante la prolongada duración de la avería de la red de telefonía. Juanico ha expresado su preocupación por los hechos y su incidencia negativa en el arranque de la temporada turística.

En este sentido, ha señalado que también ha habido críticas por la deficiente recepción de la TDT en las urbanizaciones de Punta Prima y Biniancolla, además de varios problemas referidos a las infraestucturas en Es Canutells y Cala Morell, todo ello en detrimento de la imagen turística de la Isla. Por ello, Juanico aboga por la conjunción de esfuerzos de la Administración y los empresarios para planificar las actuaciones y llevar a cabo aquellas iniciativas que resuelvan los problemas que adolece la Isla como destino turístico.