Coches. La exposición reunirá vehículos de antes y después de la II Guerra Mundial - Antic Motor Club

TW
0

El martes 21 de mayo de 1985 las páginas centrales de 'Es Diari' recogen: "Unos treinta coches y motos antiguos y clásicos serán expuestos en el aeroclub de Menorca el próximo sábado. Se trata de la primera iniciativa del Antic Motor Club de Menorca". El martes siguiente dice "se exhibieron 33 coches y 13 motos de diferentes épocas y modelos".

El próximo viernes día 28, es decir, exactamente 25 años después de la publicación de la primera y exitosa iniciativa que se organizaba, el Club quiere rememorar sus bodas de plata con una exposición retrospectiva en la que el público se adentrará en un mundo automovilístico propio de los años 20 y no saldrá hasta la década de los 80. Esta muestra, que se celebrará en Fires i Congressos, prevé reunir unos setenta coches y en torno a treinta motocicletas. Respecto a los coches, el público podrá contemplar más de veinte joyas fabricadas antes de la II Guerra Mundial y otras treinta de años posteriores. Este importante patrimonio se completará con otros vehículos más actuales aunque en ningún caso tendrán menos de 25 años.

El primer presidente de Antic Motor Club, Paco Vidal, indica que probablemente el coche más antiguo representado en la exposición sea un Ford-T de 1918, que se caracteriza por ser el primer coche que se fabricó en cadena. A su vez, cabe recordar que fue el coche más fabricado del mundo con unos 15 millones de unidades "hasta que llegó Volkswagen, que superó estas cifras con el 'escarabajo'", explica. Anteriores a la Guerra, se podrá contemplar desde un Renault de 1920 hasta un Loryc de 1924 fabricado en Mallorca, pasando por marcas como Chevrolet, Mathis, Buick, Austin o Oldsmobile, entre otros. En reglas generales, se caracterizaban por su reducida potencia, pesada dirección, dificultad en arranque y a su vez dificultad de frenado puesto que carecían de frenos en la parte delantera. Curiosamente el Citroën 5 cv, que llegó a llamarse popularmente coche de los médicos puesto que muchos lo utilizaban para visitar a sus enfermos, iba a una velocidad de 61 kilómetros por hora.

Durante la Guerra la fabricación de vehículos quedó obsoleta. La fabricación no se reemprendió hasta 1948 puesto que las fábricas habían sido derruidas. Los primeros coches que comenzaron a transitar datan de la década de los 50 con características muy similares a los anteriores a la Guerra por la paralización sufrida tanto en ingenio, construcción e innovación. De esta época la exposición rendirá homenaje a coches de las marcas Mercedes, Jaguar, BMW, Porsche, Lotus o Chevrolet, entre muchas otras. Según explican los organizadores, la utilización masiva de vehículos no se populariza hasta los años 60, momento en que apareció el 'seiscientos' y que revolucionó el mercado automovilístico español.

El primer coche que llegó a Menorca fue un coche de vapor, De Dion Bouton, que compró Francisco J. Andreu, gerente de Automóviles de Menorca, en enero de 1906. Fue el octavo de Balears.

El nacimiento del Club

Antic Motor Club nació a finales de mayo de 1985 con unos 22 socios y con Paco Vidal como presidente. La filosofía no era otra que fomentar la afición del coleccionismo automovilístico y la organización de encuentros. Posteriormente el grupo se ubicó en Maó hasta hace unos 15 años cuando adquirió en propiedad una plaza de aparcamiento en Alaior. Su consolidación como Club se ha visto fortalecido con la compra de una nave en el polígono de Es Mercadal. Actualmente Antic Motor Club está presidido por Joan Allès y cuenta con 206 asociados. La muestra del viernes rendirá un homenaje a los anteriores presidentes que son Paco Vidal, Francisco Tadeo, Pedro Vidal, Laure Pons, Sebastià Carreras. Crítico se muestra el Club con el precario apoyo que recibe el coleccionismo de vehículos por parte de la Administración. A pesar de no recibir ayudas al respecto, el Club destaca, entre otras problemáticas, que el Plan Prever obliga el desguace de coches que dentro de 15 o 20 años habrían sido antiguos y de coleccionismo. La exposición se puede visitar durante dos fines de semana. El horario será viernes de 19.30 a 21.30 horas, sábados de 10 a 20 horas y domingos de 10 a 14 horas. La entrada al recinto costará un euro y la recaudación se destinará a la Asociación Alba.