Centro. La capacidad el geriátrico es de 26 personas y la del centro de día es de una veintena - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís prevé que la nueva residencia geriátrica acoja a una veintena de usuarios durante el último cuatrimestre del año; es decir, el 80 por ciento de su capacidad, que asciende a 26 personas. El nuevo centro asistencial abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, según ha informado la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carolina Marquès.

El pleno de Sant Lluís aprobará este miércoles la adjudicación definitiva de la gestión del geriátrico a la empresa catalana Centre Secretari Coloma, una vez que representantes de la misma entregaron el pasado viernes la documentación requerida como ganadora del concurso público. La firma del contrato administrativo tendrá lugar el próximo martes día 1 de junio y la empresa adjudicataria ha solicitado un plazo de tres meses para equipar las instalaciones, por lo que el centro asistencial empezará a funcionar dentro del mes de septiembre. No obstante, la teniente de alcalde Carolina Marquès ha asegurado que está previsto que el geriátrico pueda abrir sus puertas con anterioridad para celebrar una jornada de puertas abiertas, con el objeto de que los ciudadanos puedan conocer la nueva residencia.

Carolina Marquès ha señalado que Centre Secretari Coloma se ha mostrado receptiva para que las mejoras aportadas en su oferta puedan ser modificadas, con el objetivo de mejorar el servicio, según las prioridades municipales. Otra de las cuestiones planteadas por la empresa adjudicataria es la pretensión de que el máximo número de trabajadores contratados sean residentes en Sant Lluís, y especialmente aquellos que se encuentren en situación de paro. Por ello, una vez que Centre Secretari Coloma haya firmado el contrato, publicará un anuncio para la contratación de personal, que se realizará con la intermediación del propio Ayuntamiento. Los aspirantes deberán presentar su currículum y asistir a unas entrevistas personales. Además, la empresa defiende que el gerente del centro asistencial también sea residente en la Isla y facilitará que asista a cursos formativos.

Marquès ha subrayado que Centre Sanitari Coloma pretende que el nuevo geriátrico de Sant Lluís se convierta en un centro abierto a todos los vecinos e integrado en el pueblo, por lo que facilitará la realización de diversas actividades en algunas de las salas que dispone el centro.

Por otra parte, Marquès ha señalado que el equipo de gobierno prevé que el centro de día, englobado en el mismo edificio, pueda acoger a una decena de usuarios durante el primer cuatrimestre de su funcionamiento, lo que representa el 50 por ciento de su capacidad.

Marquès señala que la selección de la empresa se hizo por unanimidad

Carolina Marquès ha recordado que la oferta más ventajosa para la gestión del geriátrico y centro de día de Sant Lluís fue presentada por Centre Secretari Coloma, por lo que obtuvo el mayor número de puntos, concretamente 91 sobre un total de 100. En este sentido, Marquès ha señalado que las decisiones en el proceso de selección se tomaron por unanimidad de los miembros de la mesa, formada por todos los grupos políticos -equipo de gobierno y oposición- del Consistorio y por técnicos municipales y del Consell insular. Marquès ha reconocido que la empresa ganadora no presentó la mejor oferta económica, con una diferencia de 8.000 euros por encima de la oferta de BB Serveis, que quedó finalmente en segundo lugar, aunque sí ofreció el mejor proyecto técnico, contrariamente a lo manifestado por BB Serveis. Además, Marquès ha calificado de erróneas las cifras aportadas por BB Serveis sobre un hipotético ahorro con la oferta de plazas no ocupadas del que se habría beneficiado el Ayuntamiento.