Teatro. Está cerrado desde 2006, y las obras podrían empezar en 2011 - Archivo

TW
0

Sant Joan es la fecha límite que se ha marcado el Ayuntamiento de Ciutadella para que todos los palcos del Teatre des Born sean de su propiedad. A día de hoy, el Consistorio ya ha acordado la compra completa de 13 de los palcos, y en otros tres casos existe acuerdo con parte de la propiedad. El objetivo ahora es cerrar totalmente el acuerdo con estos palcos ya apalabrados en parte, pero sobre todo abordar los seis balcones restantes en los que, de momento, no hay acuerdo con ninguno de sus propietarios.

"No nos podemos permitir tener un teatro cerrado por no llegar a un acuerdo con una parte tan pequeña de la propiedad", explicaba ayer la concejal de Cultura, Maite Salord. Esto implica, añadía, que hay que seguir trabajando para conseguir la titularidad de los balcones. Y la negociación puede incluir la expropiación. Por primera vez, la concejala de Cultura habló ayer en público de esta fórmula: "Todos tenemos en mente esta fórmula, pero no quiero llegar a ella, no es el camino que me gusta, aunque lo que prima es abrir el Born".

Salord destaca, no obstante, que durante todas las negociaciones "ha reinado un clima de gran cordialidad, tanto con los propietarios que han accedido al acuerdo como con aquellos con los que aún no lo hemos conseguido". La adquisición de los palcos se ha conseguido, en su mayoría, pagando a sus propietarios 6.333,28 euros. En un par de casos los anteriores titulares de las instalaciones han optado por tener el uso durante quince años de los palcos, y en un solo caso se ha optado por la fórmula mixta: 3.166 euros y ocho años de uso del palco. En tres palcos, que gozaban de una cláusula especial, el Ayuntamiento ha ofrecido a sus propietarios quince años de uso del mismo y 6.333 euros. De momento, uno ya ha aceptado.