Blog. Salvemcalafiguera.blogspot.com es una de las herramientas - Internet

TW
0

Autoridad Portuaria pretende las viviendas de Cala Figuera. La noticia, adelantada en la edición del "Menorca" del pasado 14 de abril, ha causado sorpresa y malestar entre parte de los propietarios de este punto del puerto de Maó, condicionado durante décadas por la descarga de combustible en las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos. Hasta el punto de que, desde principios de este mes, ya tiene contestación ciudadana, articulada a través de la plataforma Salvem Cala Figuera, que impulsa Raúl Pérez Formigó."De piedra y entristecido me quedé delante del ordenador cuando leí la noticia en el diario 'Menorca' el pasado 14 de abril", reconoce Pérez, un ingeniero de Caminos, especialista en Urbanismo y Ordenación del Territorio, residente en Madrid, pero con estrecha vinculación con la Isla.

El promotor de la incipiente plataforma reivindicativa se desplazó la semana pasada a Maó, donde se enteró de que era uno de los afectados por los planes de Autoridad Portuaria, al ser él y su familia propietaria de una vivienda en Cala Figuera.En su visita a las oficinas al organismo gestor de la rada mahonesa, de las que salió, según él mismo explica, presentando la correspondiente queja porque no disponían de un ejemplar completo del Plan de Utilización de los Espacios del Puerto de Maó (plan que teóricamente programa las futuras actuaciones en Cala Figuera), Pérez constató la falta de concreción de la iniciativa de Autoridad Portuaria. "Pensé en que habría un 'interés general' que justificase el proyecto de Cala Figuera, una decisión madurada y respetuosa con los ciudadanos y los vecinos y me llevé una sorpresa", asegura Pérez.

La sorpresa provenía del hecho de que el Plan de Usos no concordaba con el deslinde aprobado el pasado año por la Demarcación de Costas de las Illes Balears, que excluía del dominio público marítimo terrestre las casas de este punto del puerto y de que no se ha definido el destino de la cala una vez se hayan desmantelado las instalaciones de CLH, pese al convenio firmado en este sentido, ni los usos complementarios establecidos para esos inmueble situados en ella.

"Es todo muy vago. No tenemos constancia de que se haya tramitado un expediente para la declaración de utilidad pública de un proyecto concreto y parece que se aventura una concesión privada en esta zona para un puerto deportivo, tal y como anticipó Francesc Triay, el presidente de Autoridad Portuaria de Balears en una conferencia que ofreció en marzo de 2008 durante el IV Encuentro de Puertos Deportivos en Madrid", explica Pérez.

Este ingeniero lamenta los perjuicios que estos planes pueden tener para los vecinos. "Por mi parte me da mucha pena este tipo de actuaciones públicas poco consensuadas, aunque no deja de ser una segunda residencia, pero allí hay gente que vive todo el año y que durante décadas ha soportado el peligro y las molestias de la descarga de combustible y ahora que se va a regenerar la zona se tienen que ir y surgen los "intereses públicos", comenta.

¿Fuera del puerto para facilitar una concesión privada?

Por su experiencia en temas de ordenación del territorio y por lo que ha ido investigando, Pérez Formigó resulta convincente cuando expresa en voz alta el temor que asalta a buena parte de los vecinos y propietarios de Cala Figuera, que no es otro que el de verse fuera de allí "por mil y pico euros el metro cuadrado" para cuando la zona se regenere. Muchas eran las expectativas que se habían levantado con la suspensión de las actividades de CLH, pero casi todas ellas están en entredicho a la vista de los planes de Autoridad Portuaria. "Los vecinos han convivido durante décadas con las molestias y el peligro de CLH y ahora se adopta una decisión que generará una mejora y las administraciones se abalanzan sobre la zona, para quizás, en un futuro, entregársela a un operador privado que sacará un beneficio económico. Que yo sepa, las Autoridades Portuarias no son promotores inmobiliarios que adquieren suelo a precio de saldo", apunta este ingeniero.