Responsables del departamento de Enfermería del centro informan a los profesionales sobre la campaña de higiene de manos - Javier

TW
0

Está demostrado que un gesto tan sencillo como el lavado de manos es la medida más eficaz para reducir la transmisión de infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Por este motivo, personal de la dirección de enfermería del Hospital Mateu Orfila -con el apoyo de la gerencia- llevó a cabo el pasado miércoles, por segundo año consecutivo, una jornada sobe la higiene de manos dentro de la campaña que promueve la Organización Mundial de la Salud.

A lo largo del día, se repartieron entre el personal del centro soluciones alcohólicas para el lavado de manos, posters, chapas alusivas y folletos en los que se explicó cómo realizar la higiene de manos. "Lavarse con agua y jabón requiere más tiempo y la solución alcohólica, cuando está a pie de cama del paciente a porta mayor rapidez", explicó Otilia Pons, enfermera de la Unidad de Higiene y Control de Infecciones, quien aseguró que prácticamente todas las habitaciones del hospital menorquín ya disponen de estas soluciones para uso del personal y en un futuro pretende extenderse su utilización a los familiares de los pacientes. "La higiene debe realizarse antes y después de tocar al paciente y su entorno. Son cinco momentos que recomienda la OMS y formaremos al personal para que los realice por su importancia".

En la media

La campaña, está financiada por el Ministerio de Sanidad y los resultados obtenidos en el "Mateu Orfila" durante el primer año de vigencia son "positivos" según resaltó Margarita Cases, directora de Enfermería; el consumo de las soluciones ha aumentado entre el personal y la asistencia a los cursos de formación ha sido notable. "Estamos en la media de los hospitales europeos con cerca de un 50 por ciento de cumplimiento de esta medida de higiene", apuntó Otilia Pons. "Hacemos constantes controles de microbiología en el centro, en los quirófanos y este es un paso más hacia la asepsia que perseguimos", indicó. Al respecto comenta que el estudio EPINE de Prevalencia de Infecciones en los hospitales de España, en el que participan revela resultados "muy buenos".