DIQUE. Esquerra de Menorca entiende que será una infraestructura que no reportará beneficios a la Isla - Cris

TW
0

Las últimas noticias sobre el dique de Ciutadella no han caído nada bien en el seno de Esquerra de Menorca (EM). La prolongación del brazo exterior en 80 metros, así como el incremento presupuestario del proyecto, hacen concluir al coordinador de la formación, Jesús Barrassa, que la obra "es una tomadura de pelo". En este sentido, recuerdan que al principio se hablaba de un dique de 395 metros "que ahora ya va por los 640", y también afirman que "se licitó por 50 millones de euros, y seguramente el presupuesto final pasará de los cien". En este aspecto, Barrassa considera que "se practica una política muy hipócrita por parte de PSOE y PSM-Els Verds, quienes no pueden pedir un Plan Insular de Costa y a la vez ir incrementado la obra que más afecta al litoral". Es más, Barrassa está seguro de que "si el PIC estuviera hecho no habría admitido para nada una obra como el dique".

Desde Esquerra de Menorca entienden que la tesitura actual en relación al dique puede tener dos explicaciones. "O todo este incremento en el proyecto estaba previsto y se dijo menos para que fuera aceptable por una parte de la sociedad, lo que sería un engaño, o no se hizo ningún estudio serio del proyecto, lo que sería una muestra de incompetencia e irresponsabilidad".

El presidente de Ports de les Illes Balears, Jaume Carbonero, justificó el pasado sábado el incremento del proyecto para dar la máxima operatividad a la instalación, con el fin de conseguir el máximo beneficio para la ciudadanía. Pues bien, en este sentido Jesús Barrassa entiende que "esta infraestructura no reporta ningún beneficio ni a Ciutadella ni a Menorca. No vendrán más cruceros a nuestra Isla por el hecho de que estos buques puedan amarrar en Ciutadella. Como mucho, algunos de los que recalan en Maó lo harán en Ciutadella.

Por lo tanto, no será un dique rentable", concluye. Es más. El coordinador de Esquerra de Menorca entiende que "al principio de este proyecto se creó un estadio de opinión favorable a la obra para satisfacer unos intereses electorales. Ahora, el tema se les ha ido de las manos".

Esquerra de Menorca admite que "ya no podemos parar lo que está hecho, como la pradera de posidonia que se ha destruido y cuyas consecuencias se desconocen porque no hay ningún estudio al respecto". No obstante, desde EM recuerdan que "al principio, el Consell dijo que no a los cruceros en Ciutadella, pero ahora tenemos el proyecto encima de la mesa. Está la propuesta de que amarren embarcaciones en el canal interior. Ahora dicen que no, ¿pero será cierto?", se pregunta Barrassa.

Al igual que hizo el GOB, Esquerra de Menorca también critica el aumento constante del presupuesto del dique. "Se está gastando mucho dinero público en una obra, mientras otros muchos servicios necesarios no se pueden prestar en Menorca por la falta de recursos". Barrassa considera que "era necesaria una actuación en el puerto de Ciutadella, pero los hechos demuestran que esta no es una solución, al contrario, es un problema tras otro".