DIQUE. El incremento del presupuesto de la obra genera polémica - Archivo

TW
0

El GOB califica de "escándalo" el sobrecoste del dique de Ciutadella. Tras conocerse a través de este periódico el proyecto para alargar el brazo exterior, la entidad ecologista calcula que el incremento presupuestario de la obra es ya de 27 millones de euros, algo que demuestra, asegura, lo que en su día denunció el GOB, "la falta de rigor técnico en la tramitación de la obra". De hecho, los ecologistas añaden que "en su día se nos acusó de ir contra la economía por hacer esta afirmación, pero entre las deficiencias surgidas y los nuevos usos que se van añadiendo sobre la marcha, lo que está afectando seriamente a la economía es esta obra que se sabe dónde ha empezado pero nadie sabe dónde acabará".
El GOB entiende que el aumento presupuestario del dique "afecta negativamente a todos aquellos proyectos que se hallan con la respuesta oficial de falta de presupuesto". Los ecologistas añaden que "quienes salen ampliamente beneficiadas son las grandes constructoras". En este sentido, los ecologistas apuntillan que "si seguimos por este camino, podría ser que Menorca también se sume a la triste lista de casos de corrupción que afecta a las otras islas, gran parte de ellas ligadas a obras públicas que dispararon sus costes".

El GOB cuantifica el sobrecoste actual del dique en 27 millones de euros. Con este dinero, aseguran los ecologistas, se podrían haber construido doce centros escolares, o cuatro centros sociosanitarios, pagar durante 120 años el programa "Menorca tot l'any", o rehabilitar cuatro veces el Teatre des Born. Algo que contrasta, añaden los ecologistas, con la espera de treinta años para construir una escuela nueva en Maó, con la congelación de la partida para el programa "Menorca tot l'any", o con las discusiones para rebajar el presupuesto del Teatre des Born para poder tener dinero.