El Govern balear deberá abordar en un plazo máximo de tres meses el plan de usos del antiguo hospital Verge del Toro para convertirlo en un centro sociosanitario y con el objetivo de disponer de medidas inmediatas que eviten la progresiva degradación del edificio. El PP impuso la propuesta al equipo de gobierno de Antich con los votos a favor de Unió Mallorquina.
La diputada Antònia Gener presentó al pleno una moción integrada por 12 propuestas relativas a la mejora de los equipamientos y servicios de salud en la Isla que fueron aprobadas con el apoyo de UM. No obstante, los uemitas no apoyaron dos de las 12 propuestas. Por un lado, no prosperó la iniciativa popular para que se reconsidere el emplazamiento del nuevo centro de salud de Es Banyer, en Alaior. Desde UM se consideró que la parcela ya está cedida y que no hay marcha atrás. Tampoco apoyaron la propuesta para que el Govern mantenga el servicio del 061. Los uemitas esgrimieron que es un tema que está en proceso de negociación.
Por otro lado, el voto mayoritario de la oposición obligará al Govern a abordar un estudio de viabilidad sobre el segundo centro de salud en Ciutadella en un plazo máximo de 3 meses. El PP presentó la propuesta "tras varios anuncios por parte del gerente del IB-Salut de Menorca sobre la realización de un estudio para determinar si procede hacer un nuevo centro de salud o no en Ciutadella en febrero de 2008, en marzo de 2009, octubre de 2009 y finalmente el pasado mes de marzo". Antònia Gener afirma que el Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca ya aprobó por unanimidad la petición a la Conselleria de Salud para que abordara un estudio en este sentido.
"Se hace ya del todo urgente exigir al Govern el estudio. También pedimos un plan de medidas para disminuir la presión asistencial del Centro de Salud Canal Salat, que es la más alta de la Isla, y así poder ofrecer a los usuarios una mejor calidad del servicio mientras no se ponga en funcionamiento un nuevo centro de salud", esgrime la diputada popular.
Otra de las propuestas incluida en la moción aprobada también obliga a la Conselleria de Salud a presentar en el plazo de tres meses el Plan Estratégico de Actuaciones para la Isla para la mejora de los servicios e infraestructuras sanitarias de Menorca.
Además, el PP y UM consiguieron que el Govern ubique la cámara hiperbárica "en un lugar adecuado que cumpla con las medidas de seguridad y que sea la ubicación definitiva con el consenso del personal médico del hospital Mateu Orfila".
Cuarto oncólogo
El voto mayoritario de la oposición implicará asimismo que el Govern "haga los esfuerzos necesarios" para cubrir las plazas de Oncología. "Se trata de cubrir la cuarta plaza vacante de oncólogo e incluso cubrir el servicio cuando alguno de los médicos especialistas se encuentre de baja por enfermedad", señala la diputada popular. "Como también el Govern deberá hacer efectivas las ayudas económicas prometidas a los enfermos celíacos hace dos años y que fueron aprobadas por unanimidad", añade.Hemodiálisis en Ciutadella
Otro de los asuntos a los que se verá comprometida la Conselleria de Salud es a poner en funcionamiento el servicio de hemodiálisis en Ciutadella en el plazo de un mes, según la propuesta aprobada por PP y UM.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.