Fornells. UCN ha propuesto en el pleno municipal una entidad local menor para Fornells - Archivo

TW
0

Agotada prácticamente la vía judicial emprendida por Unió de sa Costa Nord (UCN) en pro de lograr la independencia de Fornells, la formación afronta ahora una nueva etapa para lograr la autonomía administrativa de este núcleo urbano respecto de Es Mercadal. Su propuesta de crear un entidad local menor para Fornells presentada en el pleno municipal del pasado lunes, es legalmente factible según la actual Ley Reguladora de Base de Régimen Local de Balears. De hecho en España existen aproximadamente 3.000 entidades locales, entes descentralizados de la vida municipal con autonomía administrativa y capacidad jurídica plena para ejercer las competencias que la legislación les delegue en cada caso.

En Balears pueden ser entidades menores los núcleos tradicionales con más de 50 años que estén separados de la capital del municipio, requisito que cumple Fornells. Los órganos de gobierno y administración son el alcalde pedáneo y la junta vecinal. En este caso el primer edil se elegiría directamente por los vecinos de Fornells por sistema mayoritario. Actualmente este núcleo urbano tiene una alcaldesa, Constanza Navarro, aunque jurídicamente no es exactamente pedánea, ya que simplemente ejerce la función de representatividad de Fornells. En todo caso, es su condición de teniente de alcalde la que le confiere hoy día la posibilidad de ejercer las competencias delegadas del cargo en ciertos asuntos, pero también sin capacidad decisoria.

Tribunal de Cuentas
Las entidades locales menores deben tener su propia contabilidad, es decir, sus propios presupuestos, deben ser fiscalizados por el Tribunal de Cuentas, contar con un libro de actas y ejercer las competencias delegadas por el Ayuntamiento en que se integra, en este caso Es Mercadal, explicó ayer el secretario de la corporación, Gerardo Puente. De hecho, según la Ley puede ejercer competencias sobre su patrimonio, la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales; vigilancia, conservación y limpieza de las vías urbanas, caminos rurales, y también ejecutar las obras y prestar los servicios que les delegue expresamente el Consistorio. No son delegables las competencias municipales relativas a ordenación, gestión y disciplina urbanística. Los recursos deberán proceder de ingresos patrimoniales, tasas, contribuciones especiales, subvenciones, préstamos, multas y participaciones en los ingresos del municipio,

Apertura de expediente
Para que la propuesta de UCN salga adelante, los técnicos municipales deben elaborar un expediente en el que quede reflejada la delimitación exacta del territorio, las competencias transferidas por el Ayuntamiento, la separación de bienes y un estudio económico sobre la viabilidad de la propuesta. El portavoz de Unió de Sa Costa Nord, Diego Riera, afirmó ayer que se trata de una propuesta seria que de momento ha sido bien acogida por el resto de formaciones. "A partir de ahora el debate se ceñirá a las comisiones que se deberán crear para estudiar la viabilidad del proyecto. Queremos mantener este tema alejado de las disputas políticas", precisó.

Posteriormente a la apertura del expediente, el documento deberá ser sometido al acuerdo de aprobación inicial por el pleno de la corporación y se abrirá un período de exposición publica. Tras la resolución de las alegaciones presentadas, el texto volverá después al pleno municipal para su aprobación provisional. Finalmente, el expediente deberá ser elevado al Consell insular de Menorca, quien tiene la competencia para su aprobación definitiva.