ALTERNATIVA. La abstención de Puri Mira permitió al alcalde Andreu Moll sacar adelante sus cuentas para este año - Cris

TW
0

Noventa días después de que el calendario marcara el inicio del año 2010 el Ayuntamiento de Es Migjorn cuenta ya con unos presupuestos municipales. Unas cuentas que salieron adelante ayer por la noche gracias a la abstención de Alternativa pes Migjorn Gran. El voto de Puri Mira permitió que los cuatro concejales del PP aprobaran unas cuentas que los también cuatro ediles del PSOE habían votado en contra. En este empate, el voto de calidad del alcalde, Andreu Moll, decidió.

La sesión de ayer por la noche venía precedida de gran cantidad de reuniones entre los tres grupos para intentar pulir el proyecto presentado por el PP. Unos encuentros en los que se avanzó en algunos aspectos, como un recorte de 79.000 euros en las cuentas, pero que visto lo visto en el pleno de ayer, no se plasmaron en el documento oficial de presupuestos. "Que no estén en el documento no implica que no se vayan a cumplir", explicaba Andreu Moll. Algo que no era suficiente para el concejal del PSOE Joan Sánchez, quien respondía que "no tenemos ninguna garantía de que realmente estas medidas se apliquen, solamente la palabra del alcalde, a quien por lo acontecido en anteriores ocasiones, no le tengo mucha confianza".

Los socialistas habían fijado otra condición imprescindible para dar su aprobación al presupuesto: la contención salarial por parte de los concejales del equipo de gobierno. Así, la propuesta inicial del PP pretendía que la remuneración de los tres ediles conservadores con delegación de área pasara de 255 euros mensuales a 500. Algo que el PSOE no apoyaba entendiendo que es época de austeridad, y no suponía un buen ejemplo que el equipo de gobierno casi se doblara el sueldo. Finalmente, fue el propio PP quien, en la sesión de ayer, presentó una enmienda a su propio presupuesto mediante la cual echaba atrás esta propuesta inicial y mantenía los sueldos tal como estaban el año pasado, incluidos los 1.938 euros mensuales del alcalde. Este cambio de última hora permite recortar en 8.000 euros la partida dedicada a la remuneración de concejales, un dinero que se destinará a pagar la seguridad social de los trabajadores del Consistorio.

El PSOE, que había comenzado el pleno con la noticia de la enmienda del PP, inició sus intervenciones con buenas palabras, pero sólo hasta conocer que lo acordado en anteriores reuniones no se había plasmado en el documento oficial de presupuestos.

Entonces, mantuvieron su enmienda a la totalidad de unas cuentas que consideran hinchadas y con unas partidas de ingresos difícilmente, aseguran, alcanzables, contrapuestas a unos gastos que en algunos casos serán mayores, añaden, de lo que se ha previsto, como por ejemplo, la partida de fiestas. Además, los socialistas expresaron su preocupación por la situación de algunos servicios municipales, como la escuela de música o el pabellón deportivo, que generan cada uno un déficit superior a los 50.000 euros. La enmienda a la totalidad del PSOE fue rechazada con el voto de calidad del alcalde y la abstención de Alternativa.