TW
0

Los usuarios de la Biblioteca-Archivo de la Fundación Rubió Tudurí Andrómaco dispondrán a partir de este verano de una nueva página web que les facilitará el acceso a los fondos bibliográficos de que dispone. La empresa Intib trabaja estos días en los esbozos del portal y desde la entidad que preside Mercè Rubió se confía en que esté activado en un par de meses.

"Contamos con una página web pero es antigua y se ha quedado obsoleta. La pretensión es contar en breve con una nueva que tenga un apartado sobre la fundación y otro muy completo sobre la biblioteca", detalla Francisca Fortuny, responsable del servicio ubicado en el Claustre del Carme.

Según Fortuny, el objetivo último de este proyecto es mejorar la funcionalidad del portal para facilitar a los usuarios la petición de información y documentación y el conocimiento de las actividades que impulse la Biblioteca-Archivo. "Pretendemos que se pueda acceder desde casa a los fondos bibliográficos y tener actualizadas todo lo relativo a las novedades y a las actividades que se puedan organizar".

La responsable de este centro cultural- en el que se realizan tareas de inventario aprovechando la Semana Santa- expresa su convicción de que la nueva web resulte muy útil para los 1.300 usuarios mensuales de media que se aprovechan de los fondos bibliográficos, a disposición del público desde hace once años.

"Ya son muchos años prestando este servicio que financia íntegramente la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco", recuerda Fortuny, quien apunta la posibilidad de que, por primera vez, este verano se cierre por las tardes a efectos de cuadrar vacaciones.
También esperanzada por el proyecto de la nueva web se muestra la presidenta de la fundación auspiciada por Fernando Rubió. "Somos pioneros en Menorca la prestación de un servicio como el que da la Biblioteca-Archivo y nos hace ilusión serlo también en lo de la web", comenta Mercé Rubió.

Fondos
En 1998 culminó la creación de la Biblioteca-Archivo Fernando Rubió Tudurí, cuya misión era custodiar, conservar y catalogar los documentos generados y recibidos por Rubió y ponerlos al alcance de los investigadores. El archivo se divide en diez apartados: obra original, correspondencia, documentación personal, familia, mecenazgos, reconocimientos, actividad profesional, actividad política y social, escritos sobre el y otros, recogiendo 8.000 cartas, 5.000 fotografías, 1.000 diapositivas y 500 postales, aproximadamente.

En 2007, Fomento del Turismo cedió parte de su hemeroteca a la Fundación, con lo que a los fondos de la Biblioteca-Archivo se incorporaron 1.140 artículos turísticos.

La entidad trabaja en propuestas culturales para Mongofra
No hay una relación fluida entre los patronos pero tampoco parálisis. Lo asegura Mercé Rubió, la presidenta de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco. Según Rubió, la entidad va desarrollando el programa de actividades y ejecutando el presupuesto correspondientes a 2010. En este sentido, la Biblioteca-Archivo y la Librería funcionan con normalidad y se pretende formalizar las visitas a Mongofra como la que este fin de semana ha impulsado Amics del Museu de Menorca. "Estamos trabajando para que se puedan realizar visitas de manera regular y en julio tendrá lugar la inauguración de la capilla Pruna, a la que asistirá Isabel, la hija del pintor, e Isabel Coll, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona y experta en Pruna, de quien comisionó una exposición en Sitges, en 2004", explicó Rubió. Asimismo, la presidenta aseguró que Esperança Pons trabaja en una propuesta de actividades culturales a desarrollar en Mongofra mientras se cumplimentan los trámites que permitan su uso como agroturismo. "Podría incluir talleres, visitas u observaciones astronómicas pero no podemos desaprovechar el gran valor cultural que supone la finca", aseveró Rubió. Se pretende, asimismo, revisar algunos convenios en relación a la biblioteca que no recibe ningún tipo de ayuda pese a prestar servicio a toda la comunidad estudiantil de Menorca.