Francisco Contreras y Esteve Ferrer en la sede del Consell. - Javier

TW
0

El Consulado de Ecuador en las Illes Balears ha atendido en los últimos catorce meses a 2.200 personas originarias de Ecuador, Bolivia y Uruguay residentes en Menorca. Así lo ha manifestado el conseller de Ciudadanía y Familia, Esteve Ferrer, acompañado por el cónsul general en Balears, Francisco Contreras, en su primera visita del año dirigida a atender las necesidades de los residentes extracomunitarios procedentes de América Latina.

La comunidad ecuatoriana es una de las más numerosas de la Isla con 1.800 residentes. Según ha explicado Esteve Ferrer, la finalidad de estas visitas consulares es facilitar por un lado los trámites administrativos sin necesidad de desplazarse fuera de la Isla evitando así un coste económico, profesional y laboral. Con ello, se calcula que el ahorro económico generado a raíz de estas visitas ronda los 400.000 euros.

En los últimos catorce meses se han coordinado ocho visitas consulares de las que cinco han servido para ofrecer servicio a la comunidad boliviana, dos para atender las demandas de la comunidad ecuatoriana y una a la uruguaya. Con la finalidad de mejorar las relaciones, Francisco Contreras ha avanzado que este año se reforzarán las visitas con el compromiso de organizar tres desplazamientos hasta la Isla. La primera de ellas tiene lugar hoy de 9 a 14.30 horas y de 15 a 18.30 horas y mañana de 9 a 15 horas en la sede del Consell.

Los servicios que se prestan al colectivo ecuatoriano son emisión y renovación de pasaportes, certificados, elaboración de poderes, registros de nacimientos, inscripciones de matrimonios y asesoría legal. Contreras ha destacado que el mayor número de servicios son la renovación de pasaportes, "un documento necesario y requerido por las autoridades de las Illes".

Contreras ha resaltado que se calcula que a lo largo de estos dos días se van a atender a un centenar de familias. Asimismo, Francisco Contreras asistirá esta noche en el Fórum de la Immigració de Menorca donde se debatirá la aprobación del Pla Menorca Integra, un documento que retrata la situación actual de la inmigración en la Isla además de recoger en seis líneas de actuación (acogida, la formación y la ocupación, la vivienda, la educación, la salud y la participación) los servicios y actuaciones a desarrollar para facilitar la integración de la población inmigrante y detectar nuevas necesidades.