Esta tarde quedará clausurada la exposición "Por una vida sin malos tratos", organizada por la Dirección Insular del Estado en Menorca, junto a la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (FGUA) y la Obra Social Sa Nostra, en colaboración con los ayuntamientos de Maó y Ciutadella. Una muestra en la que durante un mes se han podido contemplar las obras de humoristas gráficos de todo el mundo, en torno a la temática de la violencia de género, una problemática manifiesta en la sociedad. El cierre de la exposición se acompaña con una conferencia a cargo de uno de los dibujantes que participa en la iniciativa, Jaume Capdevila, más conocido como Kap, dibujante, entre otros, de El Mundo Deportivo. El título de la charla será "El humor: arma de intervención social", y dará comienzo a las 20 horas, en la Sala de Cultura de Sa Nostra en Ciutadella
Entre los autores participantes en la exposición están los más importantes. Entre ellos, uno de los más reconocidos, Antonio Fraguas "Forges" (Madrid, 1942), que publica sus viñetas en el diario El País, así como en revistas como El Jueves.
¿Qué le parece la iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de reunir obras de humoristas gráficos de todo el mundo en relación a temas como el de los malos tratos?
Una de las ventajas que tenemos es que hay una cosa que el machista lleva fatal, y es que se le considere un burro, un estúpido o un idiota. No tiene nada que ver con este tema, pero el modo más fácil de que los motoristas que cortan los tubos de escape para hacer ruido dejen de hacerlo, es sacar un estudio sociológico que dice que estos motoristas intentan paliar su impotencia sexual a través del ruido. No sé si eso será verdad o mentira, pero si lo propagas te aseguro que muchos de los ruidosos pondrán remedio para que no se dude de su potencia sexual (ríe). Por eso, si a un machista maltratador de mujeres le haces ver que lo fundamental de su acción es que, para empezar, es idiota, que puede llegar a ser hasta asesino dependiendo de la forma de maltrato, y que es un capullo y un cobarde. Además, una de las perversiones del machismo es que te hace llegar hasta a la violencia contra él. ¿Hay que ser violento con los machistas? Hay que serlo todo lo que haga falta para contrarrestar su acción. Si hay que meterlos en la cárcel que se les meta. Hay que ponérselo difícil y demostrarles lo estúpidos y lo cobardes que son. Si algún machista va a ver esta exposición saldrá mirando para abajo.
Así, la labor de la FGUA por reunir el trabajo de los dibujantes tiene grandes finalidades...
Gracias a su labor los humoristas gráficos seremos, en muy poco tiempo, la mayor potencia para sacar adelante los famosos Objetivos del Milenio de la ONU. La verdad es que tenemos severos problemas para que los seres humanos nos pongamos de acuerdo, y para conocer qué es lo que podemos hacer. Para que el hambre desaparezca, para que los niños tengan todos las mismas oportunidades o para que las mujeres tengan la misma igualdad que los hombres, no hay mejor mensaje que el humor gráfico. Y esto es lo que hacemos a través de los espacios de que disponemos en nuestros medios.
¿Qué función tiene el humor gráfico?
Yo creo que la sociedad moderna se mueve a impulsos de la información, y en ese aspecto podemos decir que el humor gráfico tiene la ventaja de que es la síntesis informativa más directa que existe en nuestra cultura de medios de comunicación. Tenemos que aprovechar esa ventaja siempre para bien.
Así pues, se puede usar el humor como arma de intervención social...
Exactamente. Debe usarse el humor para eso, porque tiene unos mensajes muy directos, muy comprensivos y muy allanados. Además, es muy difícil mentir a través del humor, prácticamente imposible, pero es que con el humor gráfico no hay posibilidad alguna. No se puede mentir porque es mucho más directo. En un editorial te puedes ir por las ramas y al final no decir nada, o incluso que lo que has dicho no sea cierto. En el humor, por definición, lo que dices siempre es cierto. No es verdad ni mentira, es cierto.
¿En España, por fenómenos como las dictaduras, quizá se ha aprendido a decir las cosas a través del humor gráfico, esforzándose por esquivar las censuras?
No, lo que pasa es que hay un cultivo del humor que es un eufemismo. Las censuras siempre existen, cuando no es por parte de los gobiernos es por parte de los grupos económicos que, al fin y al cabo, suelen ser los propietarios de los medios de comunicación. Incluso, en momentos determinados, grandes almacenes internacionales o nacionales pueden ejercer un control a través de su compra de publicidad en diferentes medios. Tú no te puedes meter con determinadas cosas porque si no te retiran la publicidad. Y el dibujante sabe que esto existe, por lo que hay algo de mentalidad autocensorial.
¿En qué medida está presente esta autocensura?
Yo lo que creo es que la autocensura es eludible empleando más tiempo en la conexión neuronal. Si trabajas mentalmente un dibujo, es muy difícil que no pase la censura propia y la censura general. Otra cosa es que, si no lo trabajas y tiras de ímpetu, te pillan. Y además es lo que están deseando. Una vez más se confirma que contra las neuronas funcionando, el poder pierde siempre sancionando. Lo que no puedes hacer es dejarte llevar y decir una burrada, porque lo están esperando para sancionarte. Mucha gente tiene una idea equivocada, y esto nos viene de las famosas traducciones del francés en los viejos tiempos, y es la idea de libertad de expresión. No hay ninguna constitución en el mundo que pueda garantizar la libertad de expresión. Lo que puede garantizar una constitución es la libertad de expresarse, que no es lo mismo. Tú tienes la facultad no de decir, sino de poder decir. Y luego, si infringes la ley, te meten un puro. Estamos viendo a políticos, grandes portavoces, que dicen las mayores burradas que pueden existir en un momento determinado. Y si les acusas de mentir te dicen que esto es política.
Cuando hablamos de falta de libertad de expresión ¿nos referimos, por ejemplo, a la portada de El Jueves que fue secuestrada por la justicia por caricaturizar a los Príncipes de Asturias?
Siempre nos vamos a la anécdota, pero a mí lo que me interesa, lo que me parece importante y fundamental, es cuánta gente en España tiene garantizada la libertad a expresarse, por ley suprema que es la Constitución, pero en cambio no tiene sitios para expresar esa libertad. Ese es el problema y no lo que hagamos cuatro privilegiados con nuestra teoría del funcionamiento a la hora de comunicar cosas. Porque, en el fondo, somos privilegiados todos los que nos dedicamos a esto. A mí lo que me interesa es que un padre de familia con cuatro hijos no tenga un sitio donde explicar lo que le está pasando. ¿Por qué? Porque no se le deja. Eso sí que sería libertad para expresarse.
Los humoristas gráficos actúan de altavoz para los problemas que existen en la sociedad...
Claro, pero es que además yo no tengo ningún inconveniente en que, si en algún momento, alguien tiene algo que decir, yo le dejo mi hueco en mi medio de comunicación y que lo diga. Y ya sé que esto se parece a lo de tirar con pólvora del rey, un vacile total. Pero para nada, usted póngase en contacto conmigo y ya verá como a lo mejor hay posibilidad.
¿Los humoristas gráficos se sienten reconocidos por la sociedad por esta función social de denuncia?
No sé si es una función social de denuncia. Es que aquí, en cuanto dices lo que está pasando, enseguida se nos achaca que estamos denunciando. Sólo decimos lo que pasa.
Los humoristas gráficos han constituido la ONUH, la Organización de las Naciones Unidas por el Humor. ¿Cual es su finalidad?
Recientemente presentamos en el Instituto Cervantes de Nueva York un proyecto para que los humoristas gráficos, encabezados por los españoles, llevemos adelante los Objetivos del Milenio a través de nuestra colaboración en la prensa. Eso es lo que intentamos hacer, y de momento va muy bien. Este es el primer acto de la ONUH, que funciona entre todos nosotros aunque no tenemos el reconocimiento oficial ni político. Y hablo por muchos de mis compañeros que me han autorizado para que hable en nombre de todos.
El apoyo político es importante para llevar a cabo sus objetivos...
Sí, hace falta, pero no el de las organizaciones internacionales. Hace falta el apoyo de un país, que se comprometa en echar una mano para ayudar en esta misión. Hemos tenido la suerte de que España haya cogido la antorcha y a través del Ministerio de Exteriores y de la Agencia de Cooperación Internacional esto va hacia adelante. Y es tan evidente, que estoy convencido de que independientemente del color político del gobierno, España habría sacado adelante este proyecto, porque es de lógica. Además, y esto es importante, ninguno de los humoristas gráficos de los que intervenimos en este proyecto cobramos ninguna clase de precio por nuestra colaboración. Es para ver si aprenden otros cálculos y otras fórmulas de funcionamiento.
¿Se deja algo en el tintero tras esta charla?
Sólo dar las gracias a la gente que se preocupa por las personas que no tienen ocasión de expresarse ni de ser felices, y que cuando haya que abrir puertas para mejorar las cosas, los primeros que estaremos con nuestras llaves en forma de rotuladores y plumas seremos los humoristas gráficos de todo el mundo. Porqué estamos unidos, no como otros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.