5.648 inmigrantes estaban empadronados en Maó el año pasado. - Archivo

TW
0

Dos de cada diez personas residentes en Maó son extranjeras, según revela un estudio realizado por el Ayuntamiento con el objetivo de elaborar el primer plan de convivencia municipal de la ciudad. Concretamente, de las 30.411 personas empadronadas en la ciudad, 5.648 eran inmigrantes, según datos del padrón de 2009.

Según el estudio, la evolución de la población de Maó destaca especialmente por tener una proporción de ciudadanos de procedencia extracomunitaria "muy superior" a la que se presenta en el conjunto de Menorca, Baleares y España. Así, las personas de origen no comunitario representan el 75,6 por ciento del total de inmigrantes que llegaron el año pasado a Maó, mientras que los de origen comunitario son el 24,2 por ciento.

Asimismo, se ha detectado un ligero descenso del peso relativo que ocupan las personas procedentes de Europa y África sobre el total de la población, mientras que la población procedente de América se ha incrementado notablemente (has pasado de representar el 12 por ciento de los inmigrantes en el año 2000 a más del 50 por ciento en el año 2008).

La mayor parte de personas de origen extranjero en Maó provienen de Ecuador y Marruecos, seguidos por Bolivia y Reino Unido.

Por otro lado, el estudio hace hincapié en la población de origen británico que reside en la Isla que, aunque se haya reducido en los últimos años, continúa siendo mayor que la del conjunto de España. Este dato se explica por los motivos históricos que han dado lugar a que existan lazos entre la población británica y menorquina.

También la población procedente de Bolivia, Ecuador y Brasil representa más de el doble de la que tienen estos colectivos en España. Asimismo, la población procedente de Marruecos y de Argentina destaca por tener un peso considerablemente mayor. El estudio cita también el colectivo procedente de Rumanía, que desde hace unos años ha tomado fuerza.

En relación al conjunto de las Illes Balears, a día 1 de enero de 2009 vivían en el archipiélago 1.094.972 personas, de las que el 22 por ciento era de procedencia extranjera. Las cifras ponen de manifiesto que las Illes Balears es la comunidad autónoma con una mayor proporción de población de origen extranjero sobre el total de la población.

No obstante, se presenta como una de las comunidades con una menor población de origen extranjero respecto al número absoluto de personas de procedencia extranjera en España.