TW
0

El PP ha diseñado un plan para reactivar el sector agrario de la Isla con una serie de medidas que aplicará a partir de 2011 si accede al gobierno del Consell. El documento detalla las propuestas y reivindicaciones que los populares han recogido de las principales organizaciones agrarias.

Según el presidente insular del PP, Santiago Tadeo, y la secretaria general, Antònia Gener, las medidas que proponen pretenden conseguir cinco objetivos básicos: Incrementar la rentabilidad de las empresas agrarias, incidir en la gestión ambiental del campo, mejorar la genética ganadera, diversificar, y potenciar la comercialización de la producción local. En este sentido, Tadeo y Gener son críticos con la gestión realizada desde el Consell. "El sector agrario y las empresas que son las explotaciones agrarias necesitan apoyo", según comentaron ayer en una comparecencia conjunta en la sede del partido en Ciutadella.

Entre los planes de acción proponen implantar ayudas para la electrificación de las fincas que no tienen luz y facilitar el acceso a internet de las explotaciones agrarias. Afirman que desde el Parlament promoverán "un auténtico Régimen Especial para Balears con el objetivo de compensar la doble insularidad que también afecta al sector". El PP quiere promover la Denominación de Origen de los embutidos producidos en la Isla y agilizar la burocracia, para que los 'llocs' puedan tramitar cualquier documento administrativo por vía telemática.

También proponen la puesta en marcha del decreto de gestión de los purines, el aprovechamiento de los caudales de torrentes y aguas recicladas y la reimplantación de los programas de mejora genética. Tadeo y Gener abogan por un plan de reconversión del sector lechero de cara a la limitación de la cuota lechera a partir de 2015 y el desarrollo de un Plan equino. Como complemento a la actividad agraria, apuestan por agilizar los trámites de agroturismo y hoteles rurales, modificar el PTI para facilitar la actividad económica en rústico y potenciar los usos comerciales, turísticos y didácticos en las fincas interesadas. El PP cree necesario mejorar la comercialización de la producción de las explotaciones agrarias con medidas para promover el producto local entre los menorquines, entre los turistas y fuera de la Isla. En este sentido, plantean que "la positiva experiencia" del Mercat Agrari de Ciutadella se implante en las urbanizaciones de la Isla para facilitar la venta directa de productos.

Apoyo al CARB, con cambios
Tadeo y Gener afirman que si el PP gobierna en el Consell mantendrá las ayudas del Contracte Agrari de la Reserva de la Biosfera (CARB), aunque con cambios. "Planteamos modificar los criterios por los cuales una empresa agraria se puede adherir al CARB, de forma que no se tenga en cuenta la carga ganadera de la finca a la hora de conceder esta línea de ayudas", puntualizan. Según Antònia Gener, "reconocemos que el CARB es una iniciativa positiva, pero somos partidarios de revisar los requisitos con el consenso de las organizaciones agrarias". Desde el PP aseguran que quieren mantener el apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas "sin olvidar las formas de producción tradicional". Desde el partido consideran que es fundamental para el sector la reducción de los plazos para obtener las ayudas y agilizar la tramitación burocrática y administrativa.