El nuevo edificio de juzgados de Maó deberá ser una realidad en el primer semestre de 2011 y constituirá un referente en Menorca de la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, que entrará en vigor el próximo 4 de mayo y cuyo objetivo es la reconversión y modernización del sistema judicial español.
La primera piedra del inmueble, que tendrá capacidad para siete órganos judiciales (tres de ellos de reserva), se colocó ayer en el transcurso de un acto al que asistió el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien anunció asimismo que avanza el diálogo con el Ayuntamiento de Ciutadella para construir otro edificio de juzgados, presupuestado en 1,5 millones de euros, en la ciudad de Ponent.
Junto al presidente del Govern, Francesc Antich, el presidente del Consell, Marc Pons, y el alcalde de Maó, Vicenç Tur, entre otras autoridades políticas, judiciales y militares, Caamaño visitó el solar de la Sínia Santa Eulàlia donde se levantará el nuevo edificio, situado junto a los actuales juzgados de primera instancia, y gracias al cual se acabará con la dispersión actual de los órganos del partido judicial de Maó.
Reorganización
En las nuevas instalaciones, diseñadas por el estudio de arquitectos Navarro Baldeweg Asociados -autores también del edificio actualmente en funcionamiento-, se reubicarán el Juzgado de lo Penal y el de Primera Instancia e Instrucción número 3, hecho que destacó el presidente del Consell, Marc Pons, quien también valoró positivamente la "planificación a largo plazo" del inmueble, con espacio para otros tres futuros juzgados. Con una superficie construida de 3.930 metros cuadrados, tendrá espacio además para la Fiscalía, cuatro salas de vistas, la Forensía, dependencias de profesionales, el Decanato, los archivos y el área de detenidos.
El ministro aseguró que el edificio "está pensado para acoger la nueva Oficina Judicial" y ofrecer una atención más ágil y eficaz. Así, el inmueble dispondrá de una zona de servicios comunes de tramitación, con medios telemáticos que permitirán trabajar en red con otros juzgados, una de las mejoras que persigue, recordó Caamaño, el paquete legislativo aprobado por las Cortes para la modernización de la Justicia.
El presidente del Govern, Francesc Antich, agradeció la colaboración del Gobierno a la hora de paliar las dificultades en infraestructuras judiciales "que hemos padecido desde hace tiempo", así como la buena disposición de las instituciones menorquinas a la hora de cooperar con otras instituciones. El solar de los nuevos juzgados ha sido cedido por el Ayuntamiento de Maó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.