La entidad financiera Banca March cerró el ejercicio 2009 con unos beneficios netos de 154 millones de euros, un 8,28 por ciento menos que el año anterior, aunque registró una tasa de morosidad de las más bajas de la banca española, un 2,82 por ciento, que en el caso de Menorca fue inferior y se cifró en un 1,20 por ciento. El subdirector general del banco, Francisco Pérez Orfila, y el director de zona de Menorca, Mateo Mir Pons, consideraron ayer positivos los resultados de un año marcado por la crisis económica, en el que la caída de beneficios de otras entidades ha sido de entre un 25 y un 30 por ciento.
Ambos directivos presentaron, en la central de Banca March en Maó, el informe de resultados del ejercicio 2009, en el que destaca, en clave insular, el fuerte aumento del ahorro de los clientes menorquines, con un 4 por ciento más de recursos gestionados que en 2008 y una subida del 15 por ciento de los fondos de inversión. La otra cara de la moneda de esa caída de la confianza es el descenso de la inversión, en un 5 por ciento, y de las hipotecas para la adquisición de viviendas en un 1 por ciento.
Caída del consumo
La recesión ha provocado, a la vez que el aumento del ahorro, una fuerte caída del consumo que se refleja, según expuso Mateo Mir, en el menor uso de las tarjetas de crédito. El pasado febrero Banca March contabilizó en Menorca un descenso del 30 por ciento en las compras con 'plástico', mientras que en el conjunto de Balears descendieron un 20 por ciento las operaciones de reintegro de efectivo en los cajeros automáticos. "La gente necesita recuperar la confianza, pasar este invierno duro, y volver al consumo", afirmó el director de zona, Mateo Mir, mientras que el subdirector general de la entidad, Francisco Pérez, señaló que hay indicadores positivos, de recuperación económica, que mueven al optimismo. "Pero hay que se realistas", añadió, "aún falta tiempo para lograr un crecimiento que genere empleo".
Mir: "No tenemos ningún activo inmobiliario adjudicado"
Banca March sólo instó una ejecución hipotecaria a lo largo de 2009, sobre un solar situado en Ciutadella, según señaló ayer su director de zona, Mateo Mir. El responsable de la entidad también afirmó que en estos momentos "no tenemos ningún activo inmobiliario adjudicado" ni tampoco se prevé en el plazo de unos cuatro meses se produzca ninguna demanda. El subdirector general, Francisco Pérez, recalcó que Banca March no había entrado en "la guerra" de las ofertas hipotecarias durante el 'boom' inmobiliario, en las que los clientes obtenían financiación para el 100 o 110 por ciento del precio de la vivienda, sino que el modelo ha sido más prudente, de concesión de un 80 por ciento. En 2010 Banca March tiene como objetivo no llegar a una tasa de morosidad del 4 por ciento en todo el grupo, mientras que en Menorca se espera cerrar el ejercicio con una mora de no más del 1,50.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.