solar. La nueva sede se levantará junto a los Juzgados de Fort de l’Eau - Gemma

TW
0

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asistirá el próximo jueves día 18 al acto de colocación de la primera piedra de los nuevos Juzgados de Maó, según han confirmado fuentes oficiales. Además, estarán presentes el delegado del Gobierno, Ramon Socias, el director insular del Estado, Javier Tejero, un representante del Govern balear y el alcalde de Maó, Vicenç Tur, entre otras personalidades.

El Ministerio de Justicia adjudicó el pasado mes de noviembre las obras de construcción del nuevo edificio de Juzgados de Maó y la remodelación del existente a la empresa madrileña Vías y Construcciones. El presupuesto de adjudicación asciende a 5.167.855 euros, cantidad que representa una rebaja de casi un 32 por ciento respecto al presupuesto de licitación. La empresa adjudicataria dispondrá de año y medio para ejecutar las obras, a partir de la firma del acta de replanteo.

El nuevo edificio se construirá en una parcela con una superficie de 3.256 metros cuadrados, situada junto a los actuales Juzgados en la Sínia de Santa Eulàlia, que fue cedida por el Ayuntamiento de Maó. El proyecto contempla una sede formada por tres plantas y un sótano, que acogerán siete órganos judiciales, contando los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción y uno de reserva; un Juzgado de lo Penal; la Fiscalía; cuatro salas de visita; la Forensía; dependencias para profesionales; el Decanato; una área de detenidos, con cuatro celdas y espacio para la rueda de reconocimientos; y los archivos.

La empresa que ejecutará las obras valló hace un mes y medio el solar donde se levantarán los nuevos juzgados. Ayer mismo, una retroexcavadora de la marca JCB inició los trabajos de acondicionamiento de la parcela, con la finalidad de que los terrenos puedan acoger el acto simbólico de colocación de la primera piedra, además de la instalación del correspondiente panel informativo del proyecto.