TW
0

Ciutadella podría optar a ser declarado Municipio Turístico lo que le permitiría recibir el 2 por ciento de los impuestos que el Estado recauda en la localidad por hidrocarburos y tabaco. Según el PP, esta cantidad podría revertir en la mejora de infraestructuras y servicios turísticos en el municipio.

Calvià es en la actualidad la única población de Balears que cumple los requisitos para ser Municipio Turístico. Es decir, tiene una población de derecho superior a los 20.000 habitantes y el número de segundas residencias en el municipio supera el número de viviendas principales.

El PP propone modificar el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales para ampliar de dos a cuatro los criterios de designación de los Municipios Turísticos. Los dos requisitos que plantean incluir los populares son: que durante todo el año exista una afluencia de visitantes superior al padrón de residentes y que el número de plazas regladas de alojamiento turístico sea igual o superior a la mitad del número de personas inscritas en el padrón.

Si se toman en cuenta las propuestas del PP, Ciutadella primero cumpliría el requisito de ser un municipio con más de 20.000 habitantes. Segundo, las 25.000 plazas de alojamiento turístico de que dispone superan la mitad de los 29.000 habitantes censados. El presidente insular del PP, Santiago Tadeo, y la portavoz municipal, Antònia Gener, afirman que con la inclusión en la ley de los dos nuevos requisitos que proponen "posiblemente también podrían beneficiarse Alaior, Es Mercadal, Es Migjorn y Sant Lluís". Desconocen la cantidad que podría ingresar Ciutadella si fuera declarada Municipio Turístico, aunque como dato señalan que en la Isla se facturaron en 2009 unos 30 millones por tabaco y 198.000 metros cúbicos de hidrocarburos.