Plaça des Born. El Ayuntamiento quiere evitar que las carpas para los actos colapsen el centro urbano - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del PSOE y el PSM quiere evitar cualquier evento con instalaciones en la Plaça des Born para evitar problemas circulatorios, pérdida de aparcamientos y molestias a los residentes. Con este argumento, el Ayuntamiento ha rechazado la petición de la Associació de Dansa Espanyola i Flamenc para instalar una carpa y celebrar la sexta edición de la Feria de Abril.

Según argumenta la concejala de Cultura, Maite Salord, "desde que gobernamos sólo se han celebrado las actividades que habían sido comprometidas por el anterior equipo de gobierno, como es el caso de la propia Feria de Abril que se celebró el año pasado en la Plaça des Born". A partir de esta decisión no se han celebrado ni la Fira de Nadal ni la Fira d'Artesania que se venían organizando en la plaza principal y que fueron trasladadas a la Plaça de la Catedral. "La única actividad que se organizará es la fiesta 'Sortim al carrer', una convocatoria abierta a todas las asociaciones y entidades del municipio y sólo de periodicidad bianual", señala.

Salord niega que haya habido parcialidad o voluntad de perjudicar a la asociación que organiza la Feria de Abril. "Si le hubiéramos dado permiso para utilizar la Plaça des Born, después hubiéramos tenido que hacer lo mismo con peticiones de otras entidades. Si atendiéramos todas las solicitudes, cada semana la Plaça des Born estaría cerrada para acoger eventos y actividades", indica.

Se refiere a que el Ayuntamiento les ofreció como ubicación alternativa la zona de Dalt Sa Quintana y la Plaça del OAR, un lugar que considera suficientemente céntrico y que ya ha acogido esta feria en otras dos ocasiones. En relación a la queja de la asociación por la disminución de la subvención, Maite Salord asegura que "dada la situación económica, el Ayuntamiento se ha visto obligado no sólo a recortar ayudas a las entidades del municipio sino también a limitar el propio presupuesto municipal". Aclara que "a pesar del recorte, ofrecimos otras formas de ayuda a la entidad para poder organizar la feria".