Selina Xia, procedente de ZheJiang, en el sur de China, llegó a Menorca hace dos años después de haber pasado diferentes temporadas en Barcelona y en Murcia. Prácticamente toda su familia, unos 40 miembros, viven en la Isla y fueron ellos quienes la animaron a instalarse aquí. La tranquilidad y la seguridad que ofrecen las poblaciones menorquinas era lo que Selina iba buscando para poder criar a su hija, Xing Yi Xia, quien llegó poco después junto a su marido, Li Jun Liu.
"Mi familia está repartida por todas las poblaciones de la Isla, si los juntamos en nuestro bar, no caben" asegura una sonriente Selina. Precisamente su tío fue quien se hizo cargo del bar Miranda antes que ella, pasando después a sus manos y lo curioso de este establecimiento es la naturalidad con la que se mezclan farolillos rojos con cervezas españolas, un libro de horóscopo chino con el diario "Menorca" o las raciones de churros con chocolate o tortilla de patatas con el pato Pekín o el arroz tres delicias.
"Para comer se pide bastante comida de mi país pero los desayunos suelen ser españoles" asegura Selina. La comunidad china es bastante numerosa en la Isla y, tal como realizan personas de otras nacionalidades, ellos también celebran sus días señalados, pero con la peculiaridad de que los chinos poseen dos calendarios, uno como el de occidente y otro tradicional, es decir, cada mes pertenece a un animal. Este año es el del tigre, buen momento para las relaciones profesionales pero no tanto para las personales. "Cada febrero festejamos el año nuevo chino pero no hay un día fijo.
En Menorca, solemos juntarnos toda la familia en casa y ponemos la tele para ver los desfiles que se hacen en China. Servimos comida típica, como pasta de arroz "Nian Gao", un plato que debe tener cada familia y que significa prosperidad", explica Selina. También sirven pescado, que representa la abundancia y beben vino tinto y blanco mezclado con refrescos. Suelen cantar canciones y brindar con champán cuando son las doce de la noche. Una de las cosas que debe poseer cada familia china es un libro rojo con su horóscopo mes a mes.
"Cada año y cada mes es diferente, nosotros lo consultamos. No tenemos todavía el de 2010 porque me lo tienen que enviar, ya que sólo viajamos a nuestro país cada dos años" comenta Selina. La familia Xia-Liu afirma no haber tenido jamás un problema y desean seguir manteniendo sus tradiciones junto al día a día menorquín. "Lo único que no me gusta son las corridas de toros y los "sanfermines"... me da mucha pena. En cuanto a la comida, a mí me gusta más la comida de mi país pero a mi marido y a mi hija les gusta bastante la española". Selina, Li y Xing, se han convertido en un buen ejemplo de integración en Menorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.