IBERIA. Suaviza el recargo por el exceso de peso en la primera maleta pero lo mantiene en la segunda - Archivo

TW
0

Coalición Canaria ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de Navegación Aérea para impedir que las compañías aéreas cobren a los pasajeros por la facturación de una segunda maleta. La enmienda al artículo 97 de esta Ley pretende que las líneas aéreas cobren a los usuarios en función de su peso, tal y como contempla actualmente, y cierre las puertas a la posibilidad de que los pasajeros paguen una tasa adicional por el número de bultos. Coalición Canaria busca el apoyo de los socialistas a esta demanda después de que Iberia se sumara el pasado 1 de marzo a las compañías aéreas que ya cobran por la segunda maleta y después del escándalo mediático que la decisión de esta compañía cosechó en Canarias, donde hasta el presidente de esta comunidad, Paulino Rivero, llegó a animar a la sociedad a "rebelarse" ante el nuevo recargo.

Iberia tendrá, no obstante, un trato diferenciado y el llamado "maletazo" se suaviza en ambos archipiélagos. Así, los isleños, "sólo" tendrán que pagar 15 euros de recargo por exceso de peso en la primera maleta, es decir por la franja de 23 kilos a 32, y no los 60 euros, como en el resto de España. Pero en el caso de facturar dos bultos, se mantendrá el recargo, deberán abonar los 60 euros estipulados incluso aunque se repartan esos 23 kilos en dos maletas. Además, cada viajero podrá llevar un bulto de equipaje de mano de hasta un máximo de diez kilos de peso de manera gratuita. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, confirmó el pasado viernes al presidente de Canarias, que la medida será efectiva en días.

El Gobierno Canario también ha iniciado una ofensiva para que Spanair y Air Europa hagan concesiones en las Islas. El Govern mantiene conversaciones con Air Nostrum para que aplique algún tipo de exención por la segunda maleta, aunque el conseller insular de Movilidad, Damià Borràs, ya avanzó que la tarea se antoja difícil porque el sector del transporte aéreo está liberalizado, las compañías tienen su propia política comercial, y además el Gobierno se gastará este año 220 millones sólo en compensar los descuentos por residente en Balears.

Práctica abusiva e ilegal según las asociaciones de consumidores
Las organizaciones en defensa del consumidor mantienen que la decisión de las compañías aéreas de cobrar por el equipaje no sólo es abusiva sino ilegal, ya que es contraria al artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea del año 1960. De hecho, la Agencia Catalana de Consumo mantiene abiertos una serie de procedimientos administrativos contra varias compañías que cobran por facturar las maletas, litigios que previsiblemente desembocaran en la vía judicial si las aerolíneas deciden presentar recurso a la decisión final. El artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea especifica que el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos.

No obstante, en noviembre de 2008 entró en vigor el Reglamento Europeo sobre transporte aéreo, que introdujo un importante cambio legal. Esta normativa comunitaria establece que los precios a pagar a las aerolíneas serán los correspondientes al transporte de pasajeros, pero no menciona nada sobre el equipaje que estos pueden llevar. Es decir, deja la puerta abiertas para que las compañías cobre por las maletas sin impedimentos legales.

Las organizaciones de consumidores también critican que la subida de las tarifas por el equipaje es un paso atrás en el esfuerzo para reducir el precio de los billetes aéreos y favorecer el tráfico de pasajeros. Además, en el caso de Balears y Canarias perjudicaría gravemente el turismo, esencial para su economía.