Más de 60 propietarios del puerto de Maó constituirán una única asociación y crearán una marca de promoción de la zona. - Javier

TW
0

Los empresarios del puerto de Maó se han unido para reivindicar mejoras que reactiven la actividad en esta importante zona turística de Menorca y que devuelvan el "crédito perdido" al entorno portuario, según declaró hoy a Europa Press Manuel Lora, secretario de la Asociación de Artesanos, Comerciantes y Restauradores del Puerto de Maó.

En manifestaciones previas a la asamblea con los empresarios, más de 60 de todos los sectores, de la que saldrá una única asociación que vele por los intereses profesionales de todos -hasta ahora se hallaban divididos según su ubicación en el muelle de Levante o de Poniente-, Lora aseguró que la devaluación de la zona como enclave turístico y puerta de entrada a Menorca de miles de visitantes cada año es una de las mayores preocupaciones de los que tienen sus negocios ubicados en el puerto mahonés.

En este sentido, la nueva entidad se dirigirá a las administraciones de la isla para mantener una primera reunión y plantear sus inquietudes; instituciones como el Consell y el Ayuntamiento de Maó, el ente público Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y las organizaciones empresariales de Menorca.

El segundo objetivo es crear una marca que bajo el nombre 'Port de Maó' sirva para promocionar la zona y las actividades que en ella se desarrollan, tanto comerciales como de ocio, restauración, deportivas o de otro tipo, ya que la asociación se plantea estudiar la posibilidad de organizar exposiciones al aire libre, demostraciones ecuestres , degustación de productos típicos y de cocina menorquina, regatas y pesca.

La decisión empresarial de aunar esfuerzos viene precedida por el cierre y traspaso de negocios que llevaban años funcionando en el puerto pero que no han podido superar la actual crisis económica y el declive que ésta ha provocado en una rada conocida por estar entre los puertos naturales más bellos, amplios y de mayor calado del mundo.

DENUNCIA DEL PP

Al margen de la iniciativa empresarial pero también con el puerto como telón de fondo, el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Maó defenderá en el pleno de este jueves dos propuestas dirigidas a aumentar las plazas de parking en la zona y a conocer con exactitud si los lodos procedentes del último dragado realizado por Autoridad Portuaria son o no contaminantes.

El portavoz del PP, Juan Manuel Lafuente, ha denunciado en rueda de prensa "el retroceso" que ha experimentado el puerto de Mahón en temas medioambientales y económicos.

Por ello, la oposición pedirá al pleno que solicite a la Conselleria balear de Medio Ambiente un informe que certifique la inocuidad de los fangos vertidos tras el dragado y, en una segunda propuesta, planteará que el antiguo edifico de Capitanía Marítima pueda convertirse en una aparcamiento, para aliviar así el problemas de tráfico y de falta de plazas existente en el puerto, una de las quejas que formulan los propietarios de bares, restaurantes y comercios de la zona.