Maó. Peña, Pons y Marqués explicaron el proyecto en la sede de la institución insular - Gemma

TW
0

La sintonía entre el Consell, los ayuntamientos, el empresariado y diferentes entidades relacionadas con el mar convertirá Menorca en el primer territorio de España que contará con un Plan Insular de Costa. El Consejo Ejecutivo de la institución insular someterá a aprobación el próximo martes las bases del concurso para la selección del equipo redactor del documento que regulará la ordenación y la gestión del litoral menorquín y de los usos asociados a él.

Precisamente estos días se intensifican los contactos con los diferentes agentes implicados en la elaboración del PIC, aprovechando la presencia en la Isla de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, con el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa, Carlos Peña, a la cabeza, y de la Demarcación Territorial de Costas. En este sentido, ayer mismo se celebraba una reunión de seguimiento con el objetivo de dar a conocer las novedades a los citados agentes sociales.

Con carácter previo, Peña compareció acompañado del presidente insular, Marc Pons, y del conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, y destacó el "planteamiento novedoso" del Consell a la hora de abordar la regulación del litoral. "Desde el Ministerio estamos intentando una gestión integrada y sostenible de los recursos costeros, lo que implica objetivos comunes y visión de conjunto, además de visión de futuro. La cosa no ha salido bien pero Menorca parece dispuesta a que esta gestión sea un éxito", explicó Peña.

En este punto, el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa calificó de "perfecta" la sintonía entre Consell, ayuntamientos y Ministerio, algo fruto de la "indentidad de objetivos y planteamientos", a la vez que mostraba su convicción de que el PIC menorquín acabaría sirviendo de modelo para otros puntos del territorio español, lo que permitiría aprovechar sinergias y avanzar en la mejora de la situación de la costa española.

Por su parte, Pons aseveró que la elaboración del PIC había puesto en marcha un "engranaje complejo" lo que no había impedido que se hayan asentado los cimientos que permitan "compatibilizar los recursos naturales, la protección del territorio y los usos propios del litoral menorquín". El presidente agradeció la implicación del Ministerio, de los ayuntamientos y los agentes sociales, clave del avance en este "proyecto muy ambicioso desde el reconocimiento de la diversificación de los ámbitos competenciales".

También Marqués agradeció este apoyo, en la medida que puede contribuir a dar "una respuesta armónica y satisfactoria" a las diferentes necesidades que implica la costa menorquina. El conseller se refirió a las actuaciones previstas en Es Canutells y Es Grau como modelo de lo que puede ser el futuro del litoral de Menorca a largo plazo.

Desde el equipo de gobierno, se confía en que todos los trámites para la selección del equipo redactor y la plasmación del PIC puedan estar finalizados en el transcurso del presente año.

Las mejorasen Es Canutellsy el reglamento de Es Grau
Como anticipo de lo que puede suponer el Plan Insular de Costa, los responsables del Consell se refirieron a la reordenación proyectada para Es Canutells y Es Grau. En este sentido, el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, anunció que, en breve, comenzarían las obras de mejora de los pantalanes y las infraestructuras de Es Canutells. "La actuación será similar a la que se ejecutó en Es Grau y tendrá un coste muy parecido", confirmó Marqués en referencia a las obras realizadas en el Moll d'en Tur y el varadero de Cala Tap el pasado otoño y en las que se invirtieron unos 60.000 euros. Asimismo, el conseller confirmó que el Reglamento para el uso de los fondeos y los puntos de amarres de Es Grau se presentaría en una Comisión que se celebrará el segundo viernes de marzo, con el objetivo de continuar con su tramitación y que pueda estar lista para el próximo verano.