Seis empresas menorquinas constan en los juzgados de Lo Mercantil 1 y 2 de Palma con procesos concursales instados durante 2009, la mayoría de ellas a petición propia, para poder afrontar sus deudas, salvo dos dedicadas al ramo de la construcción, que se declararon en dicha situación a instancias de sus acreedores. La cifra de sociedades de Balears con problemas de insolvencia y procedimientos abiertos en los juzgados en el último ejercicio ascendió a 209.
Entre dichas firmas locales se encuentran Carretero y Timoner S.A. (CATISA), las sociedades limitadas Jaime Pons Sintes, Nova Minorica Management, Construcciones Guarino Camacho y Obras Menorca, y Can Pep Sociedad Civil. La primera de ellas, CATISA, ha sido uno de los casos sonados de la crisis y sus efectos en el sector bisutero, con el cierre de una de sus empresas más veteranas. Construcción, calzado, viviendas vacacionales y restauración son los sectores en los que se enmarcan las otras sociedades con procesos concursales en marcha, aunque eso no significa que todos esos procedimientos concluyan en la liquidación y consecuente desaparición de las empresas del mercado.
La caída se frena
Según datos del Observatorio de Trabajo de la Conselleria balear de Trabajo y Formación, el año 2009 comenzó con un total de 3.518 empresas en alta en el régimen general de la Seguridad Social (compañías con trabajadores a su cargo) y finalizó con 3.352, con un pico en la creación y funcionamiento de mercantiles que se registró en el mes de julio, con 4.193 empresas dadas de alta.
El peor momento en cuanto a la destrucción de empresas en Menorca se vivió durante el primer trimestre de 2009, con un descenso en el número de mercantiles del 7,9 por ciento, y se mantuvo en el segundo trimestre, con un 7,5 por ciento. La caída disminuyó durante el resto del año, con porcentajes del 6,9 por ciento en el tercer trimestre y del 5,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2009.
Los datos, facilitados por la Conselleria insular de Servicios Generales y Trabajo y extraídos del Observatorio de Trabajo balear, indican que en 2008 se produjo un estancamiento en el número de empresas y en 2009 la crisis golpeó de lleno al tejido productivo insular."La situación de caída se ha ido frenando y ahora esperamos que en los próximos meses remonte y empiece a crearse empleo", declaró ayer el conseller menorquín de Trabajo, Gabriel Subirats.
En cuanto al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el año pasado se cerró con 25.909 personas dadas de alta, frente a las 27.415 con las que se inició el ejercicio, en enero. Julio repitió como el mes con máxima población afiliada, 34.914 trabajadores. En relación a los regímenes de afiliación, se pasó de 19.591 trabajadores de alta en régimen general en enero a 18.252 en diciembre, mientras que el número de autónomos descendió un 4,5 por ciento en 2009, con una media anual de 7.220, mientras que en 2008, según explicó Subirats, el número de autónomos había aumentado un 1,8 por ciento.Los trabajadores autónomos sumaron 7.014 en enero de 2009 para pasar a un total de 6.791 en diciembre, mientras que en el mes álgido de la temporada, julio, se registraron 7.583 autónomos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.