Sindicatos. Servando Pereira de UGT y Ramon Carreras de CCOO, ayer en Maó - Javier

TW
0

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una manifestación conjunta para el próximo miércoles 2 de marzo contra la propuesta del Gobierno de Zapatero de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y en defensa de las pensiones. La marcha partirá de la plaza de la Explanada y concluirá en la Plaza Miranda.

Los sindicatos consideran que desde el inicio de la crisis esta es la primera medida supone un importante recorte de derechos de los trabajadores. En este sentido advierten que alargar la edad de jubilación y el período de carencia para calcular las pensiones al pasar de los actuales 15 últimos años de vida laboral a los 20 ó 25 últimos supondrá que un jubilado perderá entre un 20 y un 30 por ciento de su pensión respecto al sistema actual. Las organizaciones sindicales niegan además que el sistema público de pensiones esté en déficit. Al respecto, el secretario general de UGT, Servando Pereira recordó que en 2008 el superávit de la Seguridad Social fue superior a los 14 millones de euros en 2008 y el año pasado rondó los 8.500 millones, "No nos habían tocado los derechos ni el bolsillo, y han pasado a robarnos la cartera", espetó.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ramon Carreras, aseveró que hoy por hoy, el Estado tiene las herramientas necesarias para garantizar el sistema acometiendo una profunda reforma fiscal en la que paguen más impuestos quienes más tienen. Recordó que España es el país europeo con las pensiones más bajas, el que tiene la media de jubilación más alta de la UE con 63 años y 10 meses, y el que menos invierte en pensiones en relación a su Producto Interior Bruto. Además criticó los cálculos de crecimiento vegetativo realizados por el gobierno ya que aseguró que, cómo ha sucedido hasta ahora, será la inmigración quien aporte la mano de obra que necesite España para mantener la buena salud del sistema público de pensiones.

En relación a Balears, Carreras hizo hincapié en que la cuantía de las pensiones en el Archipiélago está por debajo de la media Estatal y que la nueva propuesta de Zapatero perjudicará especialmente a los trabajadores fijos discontinuos, por eso hizo un llamamiento a la movilización de los trabajadores y jubilados presentes y futuros en defensa de sus derechos.